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21/10/2019

Detenidos los estudios para Santa Lucía

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 4 Julio 2019 - 20:04
Fuentes de Seneam confirmaron que no hay avance

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no puede presentar el plan completo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) a las aerolíneas porque el estudio de reconfiguración del espacio aéreo tiene un avance de cero por ciento, revelaron fuentes de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a A21. 

El pasado 19 de junio, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, acudió a las instalaciones de Seneam para revisar el estatus del avance del proyecto de reconfiguración del espacio aéreo para SAM y al enterarse de que no hay avance, dejó como única indicación que “presenten lo que tengan a la Secretaría”, reveló la fuente que solicitó el anonimato.

A finales de febrero, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) contrató el estudio de reconfiguración del espacio aéreo para la operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) a la firma francesa Navblue (filial de Airbus). Por su parte, Seneam tiene como tarea revisar y ejecutar dicho plan.

El primer desafío es la conclusión del estudio del espacio aéreo. La propuesta inicial del costo era de 5 o 6 millones de dólares, pero como vieron lo que avanzó Seneam en este rubro, será un monto mucho más bajo”, declaró, en su momento, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT. 

En mayo, Morán Moguel dijo que era cuestión de semanas para que el gobierno federal mostrara los avances a la opinión pública. 

“No es el estudio de Navblue, lo que vamos a hacer es someter el proyecto completo al escrutinio y revisión de las aerolíneas. Yo espero que sea, a más tardar, en un par de semanas” señaló Morán Moguel el pasado 27 de mayo. 

Sin embargo, la fuente de Seneam indicó que es imposible que se realice un proyecto de reconfiguración. “Si no se determina el diseño de las pistas, orientación y separación entre ellas, no se puede proyectar nada” señaló a A21.

Por su parte, Caroline Brown, portavoz de Navblue, señaló el 28 de mayo que, en efecto, la empresa estaba comisionada para completar un estudio de rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Sin embargo, no confirmó -ni negó- que la compañía ya haya entregado dicho estudio al gobierno mexicano. 

De igual forma, señaló que se invitará a diversos operadores y autoridades civiles para participar en el diseño del espacio aéreo para el Valle de México

“Es importante notar que la metodología de Navblue incluye dialogar con todos los involucrados en el proyecto para asegurar la eficiencia máxima del nuevo diseño” indicó la empresa francesa a A21.

Cabe recordar que el pasado 25 de abril, Victor Hernandez Sandoval, director de Seneam, anunció que para finales de este año presentaría el proyecto final de la reconfiguración de espacio aéreo poniendo a prueba en simuladores el cambio de al menos 350 rutas.

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