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15/12/2019

Urge IATA plan oficial de Sistema Aeroportuario Metropolitano

Redacción A21 / Domingo, 2 Junio 2019 - 18:22
Hace falta un plan formal y claro sobre cómo se usará el AICM, las necesidades de Santa Lucía y los vuelos que irán a Toluca

Seúl, Corea.- Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), declaró que es necesario que el gobierno mexicano establezca formalmente las fechas y metas para la puesta en funcionamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

Asimismo, dijo que hace falta un plan formal y claro sobre cómo se va a utilizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), definir cuáles son las necesidades en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía (AISL) y el tiempo que tomará construirlo, así como determinar qué vuelos irán al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

“Necesitamos que el gobierno ya indique formalmente ese proyecto. La industria está lista, queremos aportar. Entendemos que éste es el sistema que se va a poner en marcha en la ciudad, pero si no tenemos una clara indicación del gobierno, es difícil avanzar”, dijo en entrevista durante la Asamblea General de la IATA, celebrada en Seúl, Corea.

Cerdá comentó que ha existido comunicación contínua entre IATA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, aún no se vislumbra una fecha para que las autoridades den el anuncio oficial del plan para el SAM, lo que dificulta la planeación a futuro de las líneas aéreas nacionales e internacionales.

Por otra parte, reconoció que, si bien IATA sabe algunas cosas sobre la expectativa del plan para el SAM, como la conversión de la Base Militar de Santa Lucía y la creación de una terminal nueva en el AICM, aún requiere más información, ya que para empezar a trabajar se necesita de un plan formal con fechas y metas establecidas.

“Si no se sabe cómo se va a utilizar este sistema aeroportuario en la zona metropolitana, es difícil proyectar eso para incrementar la capacidad, los vuelos y los destinos, por lo tanto es importante que el gobierno ya haga oficial y notifique, no solo a la industria, sino también a los ciudadanos, cuál va a ser el proyecto aeroportuario” dijo.

El vicepresidente de IATA agregó que, dada la importancia del AICM, que se coloca como el segundo aeropuerto más importante de América Latina (después del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Brasil), cualquier ineficiencia en el sistema aeroportuario, tendrá consecuencias que repercutirán en el resto de la región.

Por su parte, Alexandre de Juniac, presidente del organismo internacional, indicó que la Ciudad de México era el ejemplo claro de las deficiencias porque “estábamos a la mitad de la construcción de un aeropuerto que solucionara la famosa congestión aérea de esta ciudad y entonces, el gobierno recién electo finiquitó la obra sin dar una alternativa viable”.

Recordemos que en los meses previos a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el entonces gobierno electo llevó a cabo una consulta popular para cancelar la construcción del entonces Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco y que ya estaba avanzado al 30%, además de que su financiación estaba asegurada al 69%.

En su lugar, el gobierno prometió renovar las terminales de Ciudad de México y Toluca además de la reconversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en un aeropuerto de uso mixto civil y militar.

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