Pasar al contenido principal
23/04/2019

Los pendientes de Texcoco

Redacción A21 / Domingo, 20 Enero 2019 - 21:43
El NAIM continúa vivo debido a la cantidad de negociaciones y trámites aún pendientes
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en su propósito de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, esta obra de infraestructura continúa viva debido a la cantidad de negociaciones y trámites necesarios aún pendientes para su cancelación definitiva:

¿Qué ha sucedido y qué falta?

2018
  • Tomando posesión como presidente, AMLO reafirmó su decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y el compromiso de construirlo en la base aérea de Santa Lucía en un plazo de tres años.
  • El nuevo gobierno emitió una oferta de compra para la mañana del lunes 3 de diciembre (7 am hora de NY) por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos. En subasta desde 0.90 USD y hasta par de los bonos (1 USD). La propuesta era válida en los siguientes 20 días hábiles, anunciaron su intención de anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre. 
  • Dos días después, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), que representa más del 50% de los títulos en una de las series emitidas para la financiación de la obra aeroportuaria en Texcoco, rechazó la oferta de recompra por hasta mil 800 millones de dólares (mdd) para que el Gobierno mexicano adquiera una porción de dichos bonos.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó la oferta de recompra que emitió el 3 de diciembre a un precio fijo de mil dólares por cada mil dólares en bonos, un aumento comparado con los 900 dólares por cada mil que ofreció anteriormente. Con esta propuesta, se ampliarán los plazos de oferta y de vencimiento hasta el 4 de enero de 2019.
  • Tanto AMLO como la SHCP anunciaron que se logró un acuerdo con los inversionistas sobre la compra de los bonos del aeropuerto, “lo cual limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder, con libertad, iniciar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía”
  • El 27 de diciembre, la SHCP ordena la terminación anticipada de contratos, y el 3 de enero, Javier Jiménez Espriu, titular de la SCT anuncia que la construcción está “suspendida oficialmente”.

Los pendientes

  • Aún no se ha anunciado ningún acuerdo para liquidar los 1,600 mdd de la llamada Fibra E, que incluye a cuatro Afores que acapararon un 45% de la emisión. El rendimiento de cada certificado es de 10% real en pesos y no se realizarían pagos del flujo distribuible (excedente TUA, ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos) hasta el 1 de enero de 2021. En caso de cancelación definitiva o suspensión indefinida de la obra sin acuerdo, el porcentaje de flujo distribuible sería del 80%.
  • Al 16 de noviembre de 2018, existían 134 contratos vigentes -incluido el edificio terminal-, por un total de 154 mil 13 mdp. De acuerdo con el cronograma de obra, había seis obras programadas para 2019: contratos 2.2, 2.3, 28 y 28.1 (torre de control), 29 y 45.2.

  • Pese a lograr el 71.31% de consentimiento, aún no se ha notificado sobre la aceptación por parte de todos los tenedores de las nuevas cláusulas por evento de incumplimiento y capacidad de pago. Gerardo Ferrando estimó que el resto de la deuda tardará 20 años en quedar finiquitada.

 

Facebook comments