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05/11/2024

AMLO defiende Santa Lucía con estudio que avala Texcoco

Ruth Arellano / Lunes, 15 Octubre 2018 - 09:08
OACI concluyó en 2013 que esta opción complementaria al AICM es “claramente insuficiente”

El gobierno electo sostuvo durante semanas que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) confirmó en un "dictamen" que la operación conjunta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base aérea militar de Santa Lucía era posible "ya que no había problemas de interferencia de espacio aéreo". Lo anterior fue mencionado en diversas ocasiones para respaldar su postura a favor de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Sin embargo, la idea abanderada por Andrés Manuel López Obrador y su equipo forma parte de un estudio titulado PROYECTO MEX/13/801, realizado por la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI en 2013 y que tuvo como finalidad avalar la obra en Texcoco.

"El objetivo principal es realizar una evaluación general sobre la viabilidad técnica y económica de reubicar el AICM en el nuevo emplazamiento de Texcoco", se puede leer en el objeto y alcance (página 24) del documento "Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el NAICM", en donde coparticipó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) aportando análisis y datos sobre las necesidades de la industria aérea.  

Las conclusiones de tal estudio –que se pueden consultar en la página 161– arrojaron que si lo que el Gobierno busca es una solución integral a largo plazo, que pueda absorber el crecimiento del tráfico, facilite la conectividad internacional, tenga potencial para un hub regional y genere rentabilidad garantizando un modelo de eficiencia operativa, "la más adecuada es la de la construcción de un NAICM en el emplazamiento de Texcoco que sustituya completamente al actual".

¿Lectura parcial?

No obstante lo anterior, en palabras de López Obrador y del nominado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la OACI dio su aval al proyecto AICM-Santa Lucía, en un párrafo del mismo estudio que el mismo presidente electo leyó en días recientes en un video difundido en redes sociales:

El párrafo mencionado se encuentra en una parte del estudio que menciona las alternativas que ofrecerían los posibles emplazamientos complementarios al AICM. Si bien la OACI refiere en principio que, aunque no es parte del alcance del estudio, se analizó la posibilidad de construir una terminal en la actual base aérea y se concluyó que las trayectorias principales de operación entre Santa Lucía y el AICM son compatibles.

"Sin embargo, si se trata, no solo, de que, ahora, absorba la demanda no atendida de AICM, sino que, en un horizonte de treinta años, sea quien lo sustituya por completo, Santa Lucía es claramente insuficiente", se puede leer en la página 69.

Y agrega dos párrafos después: "tres pistas dobles de vuelos para segregar despegues de las aproximaciones, que tengan la separación suficiente  para que las aproximaciones puedan realizarse de manera independiente y que, además, disponga del espacio que se necesita para el tratamiento de pasajeros y aeronaves en tierra, va a requerir una superficie como la que dispone Texcoco".

Objetivos claros

La OACI es el organismo internacional creado para trabajar sobre políticas que hagan posible que la aviación civil sea segura, eficiente, económicamente sostenible y ambientalmente responsable. Por ello, en la página 58 de su estudio, el organismo menciona que la definición de la idoneidad de la solución va a depender de cuáles son los objetivos que se plantean para la infraestructura del Estado mexicano.

Esto se refuerza en el "Análisis costo beneficio para atender la demanda aeroportuaria del País", capítulo 4, publicado por ASA en agosto de 2013 y que señala que las necesidades inmediatas de la industria aérea mexicana son: reducir la saturación, los tiempos de espera y riesgos operativos derivados de la saturación; atender la creciente demanda; convertir a México en hub regional; beneficiar el desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y aumentar la productividad del país al mejorar la conectividad; atraer la inversión privada, y tener un impacto positivo en el turismo.

Cabe señalar que el estudio de la OACI analizó las cuatro alternativas de solución que se han considerado históricamente para ampliar la capacidad aeroportuaria de la ZMVM: ampliar el aeropuerto actual; AICM con nuevo aeropuerto en Tizayuca; aumentar capacidad del AICM e integrar operaciones complementarias en terminales como Puebla, Querétaro y Cuernavaca, agrupadas en lo que se conoce como Sistema Mexicano de Aeropuertos (SMA); o un nuevo aeropuerto en Texcoco.

"Es claro en estos documentos de política pública el interés y prioridad del Gobierno mexicano a resolver el problema de saturación del AICM; en definitiva, el NAICM propuesto en Texcoco constituye la única solución que daría respuesta a los grandes condicionantes que se plantean para el proyecto".

"Texcoco es también el único emplazamiento que cuenta con terrenos suficientes como para acoger a todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda a muy largo plazo mediante un desarrollo flexible y a la medida de su evolución; es el único emplazamiento para el que el desarrollo no requiere la expropiación de tierras", finaliza el documento PROYECTO MEX/13/801.

El documento completo puede consultarse aquí.

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