Pasar al contenido principal
11/12/2018

CIDH atenderá demandas de extrabajadores de Mexicana

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 5 Julio 2018 - 18:16
Corte apelaría al Estado mexicano para que garantice derechos laborales de los demandantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atenderá algunas demandas legales enviadas por extrabajadores de Mexicana de Aviación quienes, tras la quiebra de la aerolínea, no han recibido aún el pago de sus derechos laborales.

Este organismo internacional considera aquellos casos en los que los derechos humanos han sido violentados de algún modo. La ausencia de solución ante los reclamos legales y laborales de exempleados de Mexicana, sería uno de ellos.

“Aunque hay algunos jueces que nos dan la razón, a su vez nos dicen que están imposibilitados para hacer algo. Por ello remitimos la demanda a esta instancia más grande”, expresó para A21 Esteban Jiménez, expiloto de la compañía.

Durante cuatro años, Jiménez sostuvo su demanda en las cortes nacionales y en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, los jueces administrativos no ofrecían respuestas que permitieran al capitán reclamar los adeudos correspondientes.

Así, al remitirse a la CIDH, Jiménez se asegura la posibilidad de llamar a conciliar no a la compañía aeronáutica desaparecida, sino al Estado mexicano en sí mismo para dar garantía del cumplimiento de los derechos laborales del demandante.

“En caso de que algún Estado no quiera conciliar, de igual forma se puede condenar al acusado para apelar y hacer valer las exigencias correspondientes”, explicó Pablo Casas Lías, abogado especialista en derecho aeronáutico.

 

Largo proceso por delante

Sin embargo, existe la desventaja de la gran cantidad de casos en general que recibe la CIDH. Aunque no los atienda todos, el organismo tiene la obligación de revisar cada caso que recibe y, una vez seleccionados los casos que atenderá, estos se van resolviendo de forma cronológica.

“Es un proceso muy largo. Por ahora se están atendiendo los expedientes recibidos desde 2014 y 2015. Por ello, solo queda estar pendiente de las notificaciones que haga la comisión cuando toque nuestro turno”, expresó Casas Lías.

El caso de Jiménez recibió acuse de aceptación a finales del 2016, lo cual significa que su demanda está en la parte inicial del procedimiento. “Se que hay otros compañeros que también canalizaron sus demandas a esta instancia. No hay nada ganado hasta que no llegue una conciliación y apelación, pero es un gran primer paso”, concluyó el capitán.

Facebook comments