Pasar al contenido principal
29/03/2024

Granjas de ASA respaldarán apertura en almacenaje de turbosina

Francisco Pazos / Miércoles, 11 Abril 2018 - 12:25
"Vamos a abrirle el camino a todos los privados": Alfonso Sarabia

La red de granjas de combustibles de aviación, así como la infraestructura asociada a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), servirán como garantía de una Fibra E con la que se buscarán inversiones privadas que impulsen la apertura del mercado de almacenamiento de turbosina a nivel nacional, detalló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En su discurso de inauguración del foro "La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación", el funcionario abundó sobre este instrumento de inversión, que se utiliza para atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.

“La idea es que el almacenaje, una parte importante de la Reforma Energética, también se abra a la inversión privada y con la Fibra bursatilizada en favor de la inversión privada. Entonces, las granjas van a quedar de alguna manera concesionadas”, afirmó Ruiz Esparza.

Con la bursatilización, ASA pretende obtener recursos para modernizar su infraestructura, y así incrementar su eficiencia en cuanto al almacenaje de la turbosina mediante la inyección de recursos privados, agregó Alfonso Sarabia, director general de ASA.

“Si hay participación privada que quiera actuar, nosotros nos hacemos a un lado. Vamos a abrirle el camino a todos los privados...también en almacenamiento si quieren hacer granjas”, indicó.

Red ASA no se bursatiliza

Sarabia también explicó que las inversiones que participen de la Fibra E únicamente serán respaldadas con las granjas a cargo de ASA, es decir, no se incluirá la infraestructura de los 19 aeropuertos que tiene bajo su administración.

El funcionario puntualizó que, en una primera etapa, el organismo permitirá y fomentará la participación de nuevos competidores y, una vez que la infraestructura se amplíe, determinará si compite en el mercado, ya sea en almacenamiento o en suministro de combustible al avión (into-plane).

“ASA dará y publicará las condiciones de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de su infrarrojo hacia terceros, lo que permitirá su aprovechamiento en todo el país y para los comercializadores acreditados acorde con la práctica internacional denominada ‘uso común’”, subrayó.

Se prevé que la colocación de la Fibra E en el mercado bursátil se llevará a cabo a más tardar en mayo próximo. Finalmente, el director de ASA dijo que aún no se ha definido el monto estimado que buscará captarse con el instrumento de inversión.

Facebook comments