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22/09/2018

Cuestiona Canaero acuerdo CCE-AMLO para analizar el NAICM

Francisco Pazos / Viernes, 23 Marzo 2018 - 17:54

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) cuestionó el compromiso alcanzado entre Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Andrés Manuel López Obrador de la coalición electoral Juntos Haremos Historia, con el fin de discutir la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM).

A través de una carta pública, el presidente de la Canaero, Sergio Allard, criticó el acuerdo entre la máxima cúpula empresarial y el candidato presidencial, y aseguró que “la viabilidad de esta obra no está a discusión”.

En últimas fechas, el político tabasqueño ha reiterado su intención –de ganar la presidencia– de cancelar las obras del NAICM y revisar los 321 contratos por 140 mil millones de pesos, que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha licitado hasta el momento.

La postura del candidato presidencial fue debatida en un primer momento por Castañón, quien demandó al candidato se comprometiera públicamente a respetar los contratos y proyectos que están en macha.

Tras este desencuentro, ambos acordaron (en el marco del Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción) organizar una hipotética mesa técnica para analizar la viabilidad del NAICM con la participación de 15 especialistas, cinco de los cuales serán del gobierno federal.

En respuesta, la Canaero consideró que dicho debate es artificioso puesto que el diseño y construcción del NAICM fue analizado y discutido durante varios años por expertos de organizaciones como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y la Organización de Aviación Civil Internacional, así como por investigadores de los laboratorios MITRE.

Asimismo, Allard enumeró las consecuencias que la cancelación de este proyecto tendría para el turismo doméstico e internacional y la generación de empleos asociada a este sector, al hacer énfasis en los perjuicios a la industria aérea, que sufriría de conectividad limitada e infraestructura aeroportuaria deficiente.

Además, dijo, se comprometería la viabilidad financiera de las aerolíneas, quienes verían incrementados sus costos de operación, aunado a los compromisos multimillonarios asumidos para renovar sus flotas.

Finalmente, advirtió que se agudizarían los problemas para los pasajeros y usuarios de los servicios aéreos.

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