Autoridades polacas señalaron que desde Rusia se podrían haber enviado explosivos a Estados Unidos a través de aviones de carga de grandes empresas de paquetería. Esta teoría se basa en los incendios ocurridos en julio de 2024 en almacenes de carga en Birmingham (Reino Unido) y Leipzig (Alemania), en los que se almacenaban paquetes con destino a Norteamérica.
Los incendios se produjeron mientras los paquetes estaban en los almacenes y, según reporta el Wall Street Journal, habían sido transportados previamente en aviones de carga de DHL.
Se ha revelado que el paquete en Leipzig también tenía como destino final el Reino Unido y, al igual que el de Birmingham, estaba etiquetado para entregarse en esa ciudad.
“El objetivo del grupo era probar el canal de transferencia para este tipo de paquetes, que finalmente se enviarían a Estados Unidos y Canadá”, afirmó la Fiscalía Nacional de Polonia tras el arresto de cuatro sospechosos relacionados con los incendios.
Pawel Szota, director de la agencia de espionaje de Polonia, expresó su preocupación, señalando que no estaba seguro de si los líderes rusos comprendían "las consecuencias si uno de estos paquetes explotara, causando un evento con múltiples víctimas".
De acuerdo con el Wall Street Journal, los dispositivos explosivos fueron ocultados en masajeadores eléctricos y contenían una sustancia inflamable a base de magnesio.
En respuesta a las acusaciones, el portavoz ruso Dmitry Peskov declaró: “Estas son insinuaciones sin fundamento tradicionales de los medios de comunicación”.
Esta investigación se lleva a cabo como parte de una operación de inteligencia multinacional en la que participan agencias de espionaje de toda Europa. Mientras tanto, un alto funcionario de Estados Unidos comentó al Washington Post que actualmente no existen “amenazas activas relacionadas con vuelos con destino a Estados Unidos”.
Aunque las consecuencias de una posible explosión en pleno vuelo no están claras, Thomas Haldenwang, director de la agencia de inteligencia nacional de Alemania, sugirió que podría haber provocado un accidente.
Los servicios de seguridad europeos siguen trabajando para localizar a otros dos sospechosos presuntamente involucrados en esta operación de contrabando.
Facebook comments