Pasar al contenido principal
27/04/2024

Registra en América Latina récord en tráfico de pasajeros aéreos: ALTA

Redacción A21 / Viernes, 19 Enero 2024 - 01:00
Argentina superó por primera vez, sus niveles de tráfico internacional de 2019 y Brasil superó los 100 millones de pasajeros

En noviembre de 2023, un total de 37.2 millones de pasajeros volaron desde, hacia y en Latinoamérica y el Caribe (LAC), esta cifra representa un incremento del 5.4% o 1.9 millones de pasajeros adicionales, en comparación con noviembre de 2022. De igual manera, se observó un aumento del 4.2% con respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo al Reporte del Tráfico de noviembre de 2023 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se evidencia la recuperación continua de la industria aérea en la región durante la post-pandemia.

“37.2 millones de personas es más que una cifra. Ese número es motivo de celebración y también de compromiso, de búsqueda de la excelencia en cada cosa que hacemos, de trabajo para que todos los stakeholders, públicos y privados, comprendan que cada vez más personas acceden a este servicio de transporte esencial, seguro y eficiente y, por tanto, las políticas regulatorias y entornos de negocios deben actuar en consecuencia. Lo digo constantemente: ser parte de la industria de la aviación de América Latina y El Caribe es motivo de orgullo. Las aerolíneas de nuestra región son reconocidas entre las más puntuales del mundo, son celebradas por sus estándares de servicio, innovación y compromiso ambiental”, aseveró José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA.

De enero a noviembre, el total de pasajeros que volaron desde y hacia la región alcanzó los 410.5 millones. Hito que evidencia un aumento del 13.9% en comparación con el mismo periodo de 2022 y del 3.8% en relación con 2019, destacando una tendencia positiva de recuperación y crecimiento en el sector.

El informe de ALTA indica que, en noviembre, Argentina logró superar por primera vez, en un punto porcentual sus niveles de tráfico internacional de 2019. También es la primera vez desde 2019 que Brasil registra un tráfico superior a los 100 millones de pasajeros, alcanzando específicamente 103 millones. 

Panamá, por su parte, sobrepasó la cifra total de pasajeros de los últimos cinco años en el acumulado de 2023. De enero a noviembre, se desplazaron 16.6 millones de pasajeros, una cantidad que excede el total anual desde 2017, superando incluso el año 2019.

En noviembre del año pasado, el tráfico doméstico registró un ligero aumento del 1.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, el tráfico internacional mostró un crecimiento significativo del 11%. Dentro de este segmento, el tráfico internacional extra-LAC continuó su tendencia alcista con un incremento del 8.6%, mientras que el tráfico internacional intrarregional experimentó el avance más notable con un aumento del 18.7% en comparación con 2022.

Facebook comments