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30/04/2024

Inicia Boeing modificación del Demostrador X-66

Redacción A21 / Martes, 9 Enero 2024 - 01:00
Retiró los motores al jet MD-90 y le agregó tecnología de escaneo en colaboración de diseño con la NASA

Boeing comenzó una nueva etapa en la extensa modificación de un avión que se convertirá en el Demostrador de Vuelo Sostenible X-66 (SFD), retirando motores y realizando escaneos de metrología 3D para informar el diseño y el plan de construcción del avión.

Las alas originales del jet MD-90 pronto serán removidas para probar el diseño de nuevo concepto avanzado de alas conocido como Alas transónicas reforzadas con armadura (Transonic Truss-Braced Wings o TTBW), con nuevas alas ultradelgadas, reforzadas por soportes, con mayores envergaduras y extensión.

La mayor envergadura y eficiencia aerodinámica del TTBW podrían acelerar significativamente las oportunidades de reducir el consumo de combustible y las emisiones.

El X-66 es el primer proyecto experimental de avión de la NASA centrado en ayudar a los Estados Unidos a alcanzar su objetivo de emisiones netas cero de gases que provocan el efecto invernadero en la aviación. Se espera que las pruebas en tierra y en vuelo comiencen en 2028.

Boeing ha lanzado un video de los pasos recientes en la conversión, que incluyen: retirada de los motores y los inversores de empuje; elevación y apuntalamiento del avión para simular las condiciones durante la modificación completa y escaneo láser 3D de la estructura del avión.

Con los datos de escaneo, Boeing utilizará software de modelado 3D para superponer la estructura existente del MD-90 con los nuevos componentes del X-66, lo que permitirá una integración espacial más precisa y la oportunidad de identificar y mitigar riesgos tempranamente en el proceso de modificación.

Boeing continuará proporcionando actualizaciones a medida que avance el proyecto.

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