Pasar al contenido principal
27/04/2024

Entregarán a EU el Boeing 747 venezolano detenido en Buenos Aires en 2022

Redacción A21 / Lunes, 8 Enero 2024 - 01:00
La aeronave y la tripulación fueron señalados de vínculos con grupos terroristas por ello la aeronave quedó detenida

Después de un año y medio, un juez en Argentina ordenó entregar el Boeing 747 de Emtrasur a Estados Unidos, luego de que se señaló una conexión entre la aeronave y actividades terroristas. 

De acuerdo con medios internacionales, la corte argentina decidió que sí procede la transferencia del avión Boeing 747-300M de Emtrasur a las autoridades de estadounidenses, de acuerdo con el Ministerio de Justicia. 

El Boeing 747 vinculado había quedado detenido en Argentina por sospechas de lazos con grupos terroristas, dado que llevaba una tripulación excesiva de venezolanos e iraníes, por lo que Uruguay no le permitió la entrada en su espacio aéreo, obligándolo a regresar a Buenos Aires, en donde quedó detenido el avión con su carga y su tripulación.

Sin embargo, los 19 miembros de la “tripulación” del avión, fueron liberados y todos salieron de Argentina eventualmente. Esto a pesar de que uno de los iraníes era sospechosos de tener lazos con el grupo terrorista Al Quds.

La empresa de carga Emtrasur es una subsidiaria de la aerolínea venezolana Conviasa, actualmente la aerolínea bandera del país y propiedad del gobierno de Venezuela, fue establecida en noviembre de 2020 con el objetivo de planear, gestionar y controlar las operaciones de carga aérea y correo tanto doméstico como internacional.

Estados Unidos reclamó el avión dadas las sospechas de los tripulantes así como su uso para el tráfico de armas. Además, la venta del avión por parte de la aerolínea iraní Mahan Air, también violó las sanciones que existen contra Irán y Venezuela. 

Ambos países protestaron en su momento contra los intentos de EU de decomisar el avión y pensaron que Argentina los apoyaría. Sin embargo, el miércoles 3 de enero, el juez Federico Villena ordenó que el avión fuese entregado a Estados Unidos, una decisión que Venezuela se apresuró a calificar de robo.

Facebook comments