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27/04/2024

Fija EASA normas y límites para ruido de taxis aéreos

Redacción A21 / Miércoles, 13 Diciembre 2023 - 01:00
Busca un nivel alto y uniforme de protección del medio ambiente y prevenir efectos del ruido

El ruido de los taxis aéreos deberá respetar estándares y límites definidos para garantizar que se minimicen las molestias al público y para fomentar la aceptación por parte de los ciudadanos de estas operaciones en o cerca de áreas pobladas, según señala la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

La Agencia confirmó su papel de liderazgo en el establecimiento de normas de ruido para los servicios de movilidad aérea urbana con dos publicaciones más que establecen límites al ruido emitido por diferentes diseños de taxis aéreos.

“La EASA llevó a cabo un estudio a gran escala en 2021, en el que el ruido se destacó claramente como una de las principales preocupaciones sociales para este nuevo modo de transporte urbano en la Unión Europea”, dijo el director ejecutivo en funciones de la EASA, Luc Tytgat. 

Afirmó que la Agencia toma en serio estas preocupaciones. “Los estándares que estamos estableciendo reflejan el deseo del público de minimizar las molestias acústicas provocadas por la movilidad aérea urbana”.

La EASA publicó dos conjuntos de Especificaciones Técnicas de Protección Ambiental (EPTS) para aeronaves con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), la descripción técnica de las aeronaves que brindarán servicios de taxi aéreo y otros servicios similares. 

El objetivo es alcanzar un nivel alto y uniforme de protección del medio ambiente y prevenir efectos nocivos significativos del ruido en la salud humana en la Unión Europea, según lo dispuesto por el Reglamento básico de la EASA.

Ambos documentos se basan en los estándares internacionales de ruido existentes para aeronaves convencionales, ajustados para adaptarse a las características de las aeronaves con capacidad VTOL (VTOL-capable aircraft, VCA). Además de medir el ruido en la aproximación, el despegue y el sobrevuelo (ATOO), también contienen una evaluación del ruido en vuelo estacionario para ayudar a evaluar el impacto del ruido de las operaciones cercanas a los vertipuertos, las instalaciones terrestres desde las que operarán dichas aeronaves.

El primer documento EPTS es la versión final del texto aplicable a los VCA impulsados por rotores no basculantes. Amplía la fase de consulta pública y tiene en cuenta alrededor de 200 comentarios de fabricantes de VCA, académicos y autoridades de aviación nacionales, realizando cambios técnicos para lograr simplificación y claridad. Un diseño típico que entra dentro de este ámbito sería el VC2-1 “VoloCity” de Volocopter.

El segundo documento EPTS se aplica a los VCA propulsados por rotores basculantes y está publicado para consulta. Aunque similares en contenido, los estándares de este documento se basaron en los estándares internacionales de ruido heredados para rotores basculantes. El modelo Lilium Jet entraría dentro de la aplicabilidad de este documento EPTS.

Los niveles de ruido máximos permitidos en las fases ATOO son idénticos en ambos EPTS para garantizar la igualdad de condiciones entre los diseños de VCA.

El documento está abierto a consulta pública hasta el 13 de febrero de 2024. Los comentarios se pueden enviar a través de la Herramienta de respuesta a comentarios (CRT).

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