Pasar al contenido principal
27/04/2024

Impulsa SENEAM nueva cultura de seguridad operacional

Pablo Chávez Meza / Jueves, 30 Noviembre 2023 - 01:00
Se busca reforzar al departamento de Lecciones Aprendidas, de reciente creación

Pablo Chávez Meza

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ha iniciado una fase para impulsar una nueva cultura de la seguridad operacional, afirmó el director general de este organismo, Javier Vega Dour.

En entrevista con A21, el directivo comentó que lo más importante es la seguridad operacional y para tenerla, se requiere capacitación, infraestructura, recursos humanos, todo un esquema de bagaje para poder garantizarla, así como para la operación sana y eficiente.

Hace unos días se llevó a cabo un foro titulado “La importancia del apego a normas y a la reglamentación como medida para evitar consecuencias operacionales en la aviación”, donde participaron diversos especialistas en la materia y se abordaron temas referentes a este tema.

El directivo de este órgano desconcentrado dijo que, con este panel, - que no será el único pues están analizando realizar uno cada mes -, se busca dar atención al sistema de gestión de la seguridad operacional.

Y esto, añadió, se hará a través de un mecanismo denominado difusión, con el que se reforzará al departamento de reciente creación, el de Lecciones Aprendidas.

Explicó que este nuevo departamento tendrá el objetivo de compartir con todas las unidades de servicio a nivel nacional, las experiencias aprendidas en alguna unidad de servicio cuando ocurra un incidente o accidente.

Vega Dour recordó que anteriormente cuando ocurría un percance en alguna región del país, ahí mismo se solventaba, se analizaba, se retroalimentaba, se mitigaba, pero ahí quedaba la información.

“Lo que estamos haciendo con este seminario y los foros que se tendrán es difundir todas las experiencias que se tienen, no nada más del servicio, sino estamos creando conciencia en todo el personal, sobre todo de los actores importantes que han marcado a la aviación mundial.

“Al trabajador le impacta ese tipo de situaciones y les genera cierto tipo de reflexión, estamos despertando en todo el país la semilla de la nueva cultura de la seguridad operacional y básicamente con este tipo de foros lo que se busca es despertar ese sentimiento de la nueva cultura de la seguridad operacional”, dijo.

Mencionó que, durante este foro, le preguntó a Fernando Camargo, especialista de Seguridad Operacional de la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que, si la reglamentación mexicana actual es suficiente o ven alguna brecha, a lo que le respondió que “siempre hay algo que aprender y algo que mejorar”.

Y puso como ejemplo el caso de los drones, ya existen, pero no hay una reglamentación para estos, dijo Vega Dour.

Posturas de los especialistas

Fernando Camargo, especialista de Seguridad Operacional de la oficina regional de la OACI, calificó de positiva esta iniciativa de SENEAM para promover la seguridad operacional, ya que “todos somos parte de un mismo sistema de aviación, es muy importante tener a cada componente del sistema, no sólo haciendo su parte, sino buscando una acción sinérgica para mejorar los niveles de seguridad”.

Para Víctor Manuel Rosales, director del programa estatal de Seguridad Operacional de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), este foro fue excelente, debido a que la cultura de seguridad operacional es lo nuevo, tal y como se ven en el Anexo 19 de la OACI.

“Esto va a hacer que a nivel mundial México tenga una implementación efectiva de madurez en todo el sistema de aviación en este nuevo sistema de seguridad operacional”, dijo.

Mientras que, Armando Constantino, de la subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), invitó al sector a que se sumen a los esfuerzos para incrementar los índices de seguridad.

Para Marco Nava, controlador tránsito aéreo radar ruta en el Centro de Control Mazatlán, este foro fue enriquecedor, además de alejarse de una imagen negativa y que se busca que la seguridad aérea se mantenga y aumente.

Facebook comments