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28/04/2024

Realizan IATA primer experiencia de viaje con identidad digital totalmente integrada

Redacción A21 / Jueves, 26 Octubre 2023 - 01:00
Aseguran que será el futuro de los viajes aéreos, lo que incluye seguridad biométrica, menos trámites y menos contacto en el aeropuerto

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con socios de la industria, probaron con éxito la primera experiencia de viaje con identidad digital totalmente integrada, desde la compra de vuelos hasta la llegada, en un viaje desde Londres Heathrow (LHR) a Roma Fiumicino (FCO) con aviones británicos.

“Nuestra visión para los viajes del futuro es totalmente digital y está protegida con identificación biométrica. Si bien existe la tecnología para hacer esto en cada etapa de un viaje, vincular estos pasos ha demostrado ser un desafío. Esto abrirá un mundo de posibilidades para viajes más sencillos en el futuro”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.

El viaje de hoy ilustró el potencial de una futura experiencia de viaje digital totalmente integrada que aprovecha la biometría con: ofertas personalizadas, pedidos simplificados, verificación de requisitos de viaje sin esfuerzo, verificación si está listo para volar y experiencias en aeropuertos sin contacto.

Respecto a las ofertas personalizadas, las aerolíneas utilizan la Nueva Capacidad de Distribución (NDC) a través del canal de agentes de viajes para hacérselo llegar al usuario.

Una vez que el viajero ha elegido entre las ofertas, se genera un pedido a modo de credencial verificable que puede ser almacenado en una billetera digital. Toda la información sobre el viaje queda almacenada en la credencial verificable. Muchos procesos ahora se pueden realizar mucho antes de que el viajero llegue al aeropuerto. Junto con la billetera digital, el pasaporte digital (almacenado en la billetera digital del viajero) será un elemento clave. Al compartir los datos de nacionalidad del pasaporte digital, los pasajeros pueden confirmar los requisitos de sus documentos de viaje.

Así, la simplificación y seguridad de los registros ofrece un estatus de que el pasajero está listo para volar y tiene asiento, evitando la introducción manual de datos. Las tarjetas de embarque tradicionales pueden volverse opcionales si a los viajeros se les ofrece y aceptan una experiencia sin contacto en el aeropuerto.

“Como aerolínea, siempre estamos innovando y buscando formas de hacer que el viaje del cliente sea lo más fluido posible. Introducimos el embarque biométrico en vuelos seleccionados a principios de este año y ha sido un gran éxito con comentarios positivos de los clientes. Trabajar con la IATA para permitir un viaje de viaje totalmente integrado nos ayuda a construir sobre eso y nos muestra lo que podría ser posible en el futuro”, dijo Dirk John, Director de Información y Digital de British Airways.

Entre las empresas involucradas en el proyecto están Accenture, Amadeus, Australian Border Force, AWS, Branchspace, British Airways, IDnow, Aeroporti di Roma, SICPA, Trip.com y Verchaska.

El viaje LHR-FCO es una "prueba de concepto" desarrollada en el Laboratorio de Innovación de IATA. El Laboratorio de Innovación reúne a actores de toda la cadena de valor de los viajes para incubar soluciones y probar nuevas tecnologías para superar los desafíos de la industria. El objetivo es ayudar a la industria de la aviación a generar valor en su transición hacia la digitalización.

El viaje de un extremo a otro utilizando la identidad digital se describe en un documento con las empresas mencionadas anteriormente, así como con Turkish Airlines, SITA y Collins Aerospace.

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