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06/05/2024

Preocupan a IATA marcos regulatorios de derechos al consumidor

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 28 Junio 2023 - 01:00
Las aerolíneas reconocen la importancia del pasajero, pero hay factores que les son ajenos

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

 

Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que existe preocupación en el sector por la creación de marcos regulatorios en derechos al consumidor que aprovechan incidentes para penalizar a las aerolíneas.

En conferencia de prensa, en el marco del primer día de actividades del “Wings of Change Americas (WOCA 2023)”, explicó que a nivel mundial se llevan a cabo regulaciones al sector aéreo, que usan percances muy espontáneos para crear marcos regulatorios que buscan penalizar al sector, aunque en algunos casos, la responsabilidad no es suya.

“Hay vuelos que puede que lleguen tarde, porque salieron a destiempo del punto de origen por el tránsito aéreo o que el aeropuerto estaba ineficiente en ese momento y llega al destino y tiene cierto derecho porque ha llegado tarde a su destino.

“Y la línea aérea no tiene ninguna culpabilidad en ese vuelo, sino que seguía una instrucción del tránsito aéreo del aeropuerto que estaba demorando la operación”, explicó.

Cerdá dijo que, a raíz de este tipo de ocurrencias, se ve que muchos reguladores buscan implementar estos marcos regulatorios sobre el consumidor.

“En el sector estamos de acuerdo en que el pasajero tiene derechos, y las líneas aéreas somos las primeras en acordar que se debe operar de una manera segura, eficiente, dando buen servicio; pero hay veces que se está fuera del control”, dijo.

Cerdá expresó que lo que quieren es un marco regulatorio que cumpla con las normativas internacionales, situadas en una manera transparente y que permitan al sector trabajar con los Gobiernos, que les dejen explicar cuáles son las mejores prácticas que existen a nivel mundial.

“Muchos de estos marcos regulatorios se están haciendo detrás de una puerta cerrada sin involucramiento del sector y de una manera muy reactiva y eso es lo que nos preocupa”, puntualizó.

En ese sentido, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines comentó que las aerolíneas son las primeras en satisfacer a sus clientes, pero no son responsables de temas climáticos o los relacionados con la infraestructura de los aeropuertos.

Frederico Pedreira, director de Operaciones de Avianca dijo que se debe mejorar la comunicación entre las autoridades y el sector.

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