Pasar al contenido principal
27/04/2024

Avanza Airbus en pruebas de pilas de combustión de hidrógeno

Redacción A21 / Jueves, 22 Junio 2023 - 01:00
Se probó a su máxima capacidad (1.2 MW), siendo la más potente hasta la fecha

Hacer despegar vuelos propulsados por hidrógeno está cada día más cerca, gracias a los avances en los componentes tecnológicos de ZEROe, un concepto de avión de bajas emisiones de carbono, afirmó Airbus.

El avance de la armadora europea en su ambición de descarbonización, está madurando en paralelo dos tecnologías de propulsión basadas en el hidrógeno. El sistema de combustión y las pilas de combustible que son el núcleo de ZEROe, para lograr el avión de bajas emisiones de carbono.

Recientemente en mayo pasado, ArianeGroup, una empresa conjunta de Airbus y Safran, completó con éxito una prueba de concepto de un "sistema de acondicionamiento" de hidrógeno adaptado para alimentar el motor de turbina de un avión.

Esto se debe a que el hidrógeno debe almacenarse a una temperatura de -253 °C, por lo que es necesario "acondicionarlo" para que alcance una temperatura y una presión aceptables para la combustión en el motor de la aeronave. Ese es el trabajo del sistema.

El proyecto, denominado HyPERION, es posible gracias a la reutilización de equipos diseñados para aplicaciones espaciales. Es un componente esencial de la hoja de ruta tecnológica del H2C hasta 2035.

Airbus presentó hace unos meses, su concepto de motor de pila de combustible de hidrógeno, que se ha puesto a prueba en el centro de ensayos E-Aircraft Systems, cerca de Múnich. Se trata de la mayor instalación de este tipo en Europa.

Durante seis meses de pruebas en tierra, equipos de expertos unieron sus fuerzas para lograr el emocionante logro de hacer funcionar la pila de combustible a plena potencia: 1.2 megavatios (MW).

El sistema de pila de combustible se está probando en la EAS Test House, la mayor casa de pruebas dedicada exclusivamente a sistemas de propulsión y combustibles alternativos de Europa.

Se trata de la prueba de pilas de combustible más potente jamás realizada en aviación en cualquier parte del mundo hasta la fecha, y una gran plataforma para aprender. Airbus es el único de la industria aeronáutica que ha conseguido tal "cadena" de potencia, acoplando 12 pilas de combustible para alcanzar la producción necesaria para uso comercial.

"En diciembre de 2020, Airbus compartió con el público un concepto de avión 100% propulsado por pilas de combustible. Este concepto era un avión de 100 plazas capaz de recorrer 1,000 millas náuticas y tenía seis motores. 1.2 megavatios es la potencia que necesita uno de estos motores en el despegue. Así que estamos probando en tierra un sistema de propulsión totalmente eléctrico capaz de producir la potencia de despegue de un gran avión comercial", aseveró Glenn Llewellyn, vicepresidente de Airbus ZEROe Aircraft.

Además, la prueba de 1.2 MW se llevó a cabo utilizando varios canales de potencia acoplados en una sola hélice, lo que ayudó a Airbus a aplicar lo aprendido al diseño del avión y, en última instancia, a su fabricación.

Y lo que es aún más importante, la prueba ayuda a Airbus a seguir desarrollando sus propios conocimientos sobre pilas de combustible, en apoyo de los objetivos de certificación de futuros aviones propulsados por hidrógeno.

Facebook comments