Pasar al contenido principal
30/04/2024

Prueba Aero Vodochody su primer avión de entrenamiento

Redacción A21 / Miércoles, 26 Abril 2023 - 01:00
Se trata de un jet L-39NG producido en serie

El fabricante checo, Aero Vodochody, voló con éxito su primer jet de entrenamiento L-39NG producido en serie, 20 años después del último L-159 ALCA producido en masa.

El primer avión de producción, con el número de serie 7005, despegó de las instalaciones de la compañía en Vodochody el pasado 21 de abril, para un vuelo de prueba de 40 minutos, en el que los pilotos verificaron la envolvente de vuelo del avión y las funciones del motor, así como los sistemas de la aeronave y la aviónica.

Durante la prueba, el avión fue llevado desde su puesto a su velocidad máxima de 900 kilómetros por hora (Mach 0.8); el L-39NG está propulsado por un motor Williams-Rolls F129.

“El avión es líder mundial en su clase, en términos de diseño, características de vuelo, seguridad, aviónica y equipamiento moderno, es una excelente plataforma para entrenar pilotos de cazas de cuarta y quinta generación”, sostuvo Viktor Sotona, presidente y director ejecutivo de Aero Vodochody.

El primer avión está destinado a la Fuerza Aérea Popular de Vietnam, el país del sudeste asiático ordenó 12 entrenadores L-39NG en 2021, por lo que la entrega debería realizarse entre 2023 y 2024 para reemplazar el antiguo L-39C, que Vietnam usa para la transición de pilotos a cazas Su-30MMK.

Otros clientes incluyen Hungría y la República Checa, con una cartera total de 34 aviones, de acuerdo con información de Aerotime.

El L-39NG es una nueva versión del entrenador L-39 Albatros, que ha estado en funcionamiento durante más de 50 años, con más de 30 fuerzas aéreas, incluye el nuevo motor F129 para reemplazar el motor Ivchenko AI-25, que impulsó al Albatros original, ofreciendo un menor consumo de combustible.

Los tanques de combustible de punta de ala, distintivos del modelo anterior, se cambiaron por un tanque de combustible interno de ala húmeda, por lo que el avión ahora posee cinco puntos de anclaje, uno más que su predecesor.

Facebook comments