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30/04/2024

Solicita EASA inspecciones a sistema de aire del motor Trent 1000

Redacción A21 / Lunes, 27 Marzo 2023 - 01:00
Pide revisiones a intervalos más cortos para garantizar la integridad de los componentes

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una Propuesta de Directiva de Aeronavegabilidad (PAD) respecto al motor Rolls-Royce Trent 1000, utilizado en el Boeing 787 Dreamliner.

El PAD busca aplicarse a todos los motores Trent 1000 y a la parte afectada, en este caso, a los tubos de transferencia de aire de presión intermedia (IP) Etapa 8 (IP8), alta presión (HP) Etapa 3 (HP3) y los tubos de alimentación de aire IP8 de la caja de rodamientos frontal, incluidos los conectores del tubo, de acuerdo con información de Aerotime.

Según EASA, el Manual de límites de tiempo (TLM) de Rolls-Royce para el motor, tiene instrucciones de inspecciones visuales para determinar la integridad de dichos tubos del sistema de aire “a intervalos consistentes con los supuestos de exposición utilizados en las evaluaciones de vida útil de las partes críticas”, los intervalos de algunas de las inspecciones son más cortas que el intervalo de renovación planificado para las visitas al taller del Trent 1000. 

Por lo anterior, el organismo determinó que es necesario realizar inspecciones más frecuentes.

“Esta condición, de no detectarse y corregirse, podría afectar los flujos internos de enfriamiento y sellado del motor, provocando la falla de la parte afectada, con el consiguiente daño al motor y la reducción del control del avión”, indicó el PAD de EASA. 

Por su parte, Rolls-Royce emitió un boletín de servicio de alerta sin modificación (NMSB), para abordar el problema y proporcionar instrucciones sobre cómo solucionarlo.

Se requerirá que los operadores inspeccionen el motor y la parte afectada durante la próxima visita calificada al taller de motores, después de la fecha de entrada en vigencia del AD, que aún no se ha revelado; luego de eso, los motores deben inspeccionarse durante la próxima visita a un taller de reacondicionamiento, a intervalos que no excedan los 1,000 ciclos de vuelo del motor.

Según datos de Ch-aviation, hay 367 Boeing 787 en vuelo activo, almacenados o en mantenimiento, en 28 aerolíneas del mundo; mientras que hay 677 Dreamliners con 47 aerolíneas que utilizan los motores GEnx de General Electric (GE) en el mundo.

Los motores Rolls-Royce Trent XWB y Trent 7000, derivados del Trent 1000, se encuentran en los Airbus A350 y A330neo, en ese mismo orden.

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