Pasar al contenido principal
02/05/2024

La compra de la marca de Mexicana no es un rescate

Redacción A21 / Lunes, 23 Enero 2023 - 01:00
Cooperativistas piden al Presidente los incluya en el proyecto

La compra de la marca de Mexicana de Aviación, así como algunos de sus activos, no significa que el Gobierno mexicano haya rescatado a la empresa, sino que fue una transacción que beneficia a los trabajadores que fueron los más afectados, expresó Ulrich Richter, abogado especialista en temas de aviación.

Comentó que esta operación tiene sus detractores, así como gente que la aprueba; además coincidió con el Ejecutivo Federal en no rescatar empresas que han quebrado con empresarios ricos. 

La historia de los rescates ha sido un tema muy controversial desde el famoso Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aprobado por el entonces Presidente Ernesto Zedillo.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador ha cumplido su palabra de atender el tema de Mexicana de Aviación y resolverlo, pues en su campaña presidencial se había comprometido a resolver el tema, consideró el abogado.

Con ello, el 6 de enero pasado, el Gobierno Federal acordó con los sindicatos que representan a extrabajadores de Mexicana de Aviación, la compra de la marca Mexicana y otros activos.

A partir de esta decisión, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometió a pagar más de 815 millones de pesos por la marca y sus submarcas, así como por algunos inmuebles y el centro de adiestramiento y un simulador de vuelo.

El abogado consideró que con esta medida, bien vale la pena que la marca Mexicana siga viva.  

“Se podrá o no estar de acuerdo con esta operación”, dijo, pero justificó el hecho a través de una cita de Maquivaleo: “Lo que hace grande a la República no es el bien particular, sino el bien común (bene comune). Sin duda este sólo puede alcanzarse bajo un gobierno republicano, y si alguna vez un gobierno así afecta a uno u otros individuos, son tantos los que se benefician que es posible salir adelante pese a la oposición de los pocos que hayan sido perjudicados”, concluyó.

 

¿Y la Cooperativa de Aviación Mexicana?

Por su parte, la Cooperativa de Aviación Mexicana -conformada por extrabajadores de la aerolínea- hizo un llamado a la sociedad civil para generar una importante sinergia con los encargados de desarrollar el Proyecto de la Línea Aérea (militares) y así, tanto esta cooperativa como la empresa encargada de desarrollar el proyecto de la nueva línea aérea, se reúnan para optimizar y sacar adelante este gran reto, pero con grandes posibilidades de éxito.

David Almaguer, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Aviación Mexicana, explicó que ellos pueden trabajar en la nueva aerolínea, debido a que la industria aeronáutica establece que los pilotos que operan aeronaves civiles, cuenten con la capacitación y adiestramiento en dicha aeronave con ciertas reglas de seguridad operacional, situación que muchos militares muy probablemente no cuenten, dado que ellos se regulan por otras normas muy distintas a las exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Además, dijo, su adiestramiento llevará tiempo e inversión, situación que puede abatirse con la contratación de personal civil; igual caso con sobrecargos, que en el Ejército es un concepto absolutamente desconocido; no se diga del tema despacho y Control de Vuelo de Aeronaves Civiles y personal de Mantenimiento y Capacitación.

Por ello es fundamental, añadió, la unión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con personal civil y qué mejor, puntualizó, que sea con gente conocedora del medio aeronáutico, pero más aún, excelente si dichas filas estuvieran conformadas con extrabajadores de Mexicana de Aviación.

Además de cumplir con las Normas Internacionales y las expectativas de la industria nacional, dijo Almaguer, se cumpliría con un sello hasta ahora no platicado: “La camiseta de Mexicana y su filosofía, haciéndolas vigentes hoy por hoy”.

Por ello, hizo un llamado al Presidente para reintegrar a los trabajadores de Mexicana de Aviación al sector aeronáutico, el objetivo de los que forman esta cooperativa es que se integren al proyecto de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., para generar una sinergia aeronáutica de gran valor en su administración, operación y resultados.

 

Facebook comments