Pasar al contenido principal
27/11/2020

Estamos apoyando a aerolíneas: SCT

Redacción A21 / Jueves, 19 Noviembre 2020 - 22:07
Colaboran con Interjet para evitar que quiebre

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entabló diálogos con las compañías aéreas y la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) para apoyar “en la medida de lo posible”, señaló Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de la SCT.

En comparecencia ante la Cámara de Diputados, Arganis Díaz-Leal señaló que están colaborando con la industria aeronáutica,"con todo su empeño”, luego de que la industria aérea tuviera una reducción de más del 90% en la demanda aérea durante los meses de abril y mayo. 

Por ejemplo, dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) otorgó descuentos en las tarifas de servicios aeroportuarios, los cuales fueron del 100% durante abril y mayo, 60% para junio, 40% para julio y 20% durante agosto.

Respecto a los contratos de arrendamiento, el titular señaló que hubo descuentos del 40% de abril a mayo y 20% en junio. 

Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) otorgó una ampliación de plazos de crédito en servicios de combustible y descuentos de pago en las tarifas para los servicios aeroportuarios y de arrendamientos. 

Interjet tiene que resolver su problema

Al ser cuestionado por la situación de la aerolínea mexicana Interjet, Arganis Díaz-Leal señaló que están colaborando con la compañía para que no quiebre y pueda cumplir con sus obligaciones tanto con las dependencias como con los trabajadores. 

No obstante, el titular dijo que la situación con Interjet se debe hacer en conjunto, y la empresa tiene que hacer un esfuerzo para conseguir los recursos que le posibiliten las operaciones.  

“No es solo responsabilidad del gobierno, nosotros estamos dándole facilidades, pero la empresa tiene que resolver su problema, encontrar un financiamiento”. 

Recordó que Interjet mantiene una deuda con ASA de dos mil 600 millones de pesos por turbosina, además de su saldo pendiente por incumplimiento de pagos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Trabajos en el sector

Previo a la sesión de preguntas y respuestas, el titular de la dependencia señaló los trabajos realizados en el AICM: la conclusión de las obras de rehabilitación de pistas de rodaje y plataformas, así como la recuperación de ambulatorios e instalaciones sanitarias

Además destacó la construcción del nuevo edificio de contacto en la Terminal 2 (Dedo L). 

Por otra parte, resaltó los trabajos realizados en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en el desarrollo de nanosatélites y el proyecto de Observación de la Tierra. 

Respecto al desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explicó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) colabora en el Plan Maestro, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional, en eficiencia, calidad y seguridad. 

En cuanto a la transferencia de pasajeros que implica con el AICM y otros aeropuertos que formarán parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), el titular de la dependencia informó que se trabaja de forma coordinada en un sistema que armonice y coordine el traslado. 

Respecto a la conformación del Sistema Aeroportuario, Arganis dijo que están llevando a cabo las acciones necesarias para incorporar al Aeropuerto Internacional de Toluca, como una empresa de participación estatal mayoritaria.

Facebook comments