Pasar al contenido principal
14/12/2019

Préstamos de la UE no impactan a Boeing: Airbus

Redacción A21 / Lunes, 2 Diciembre 2019 - 22:09
La OMC podría autorizar tarifas de 12 mil mdd contra productos de Boeing en 2020

Los resultados del panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) demuestran que los préstamos que dio la Unión Europea a Airbus en el desarrollo del A380 ya no impactan a las ventas de Boeing y que, por lo tanto “el valor de las ventas perdidas ya no existe” señaló Airbus en un comunicado.

Como resultado de los hallazgos de la OMC, Estados Unidos debería “reducir inmediatamente” las tarifas de 7.5 mil millones de dólares que el mismo organismo autorizó en octubre al gobierno estadounidense. La cifra aproximada de tarifas debería ser de dos mil millones, añadió Airbus.

Desde 2004, Boeing y Airbus han tenido un conflicto comercial a causa de los subsidios públicos que han recibido por parte de sus respectivos gobiernos.

“Los representantes de Comercio de Estados Unidos (USTR) deberían aceptar la realidad que los préstamos hechos a Airbus a inicios del 2000, para el desarrollo de un producto que ya no está a la venta, no tiene impacto en las ventas de Boeing” aseveró la compañía europea. 

Por su parte, la USTR se congratuló señalando que los Estados Unidos ganó “por sexta ocasión” la disputa de los subsidios de Airbus. 

“Los hallazgos de hoy confirman que, pese a haber perdido en los cinco reportes previos de la OMC, Europa permanece enfocada en generar litigios sin mérito que en resolver el problema de los subsidios masivos a Airbus, que continúan dañando la industria aeroespacial de Estados Unidos y a sus trabajadores” señaló Robert Lighthizer, representativo de la USTR. 

En mayo de 2011, la OMC señaló que cuatro Estados miembro de la Unión Europea (Alemania ,Francia, Reino Unido y España) dieron subsidios financieros a Airbus con un valor de 18 mil millones de dólares y que “esto causó pérdidas a Boeing en más de 300 aeronaves y una pérdida significativa del mercado a nivel mundial”. 

Posteriormente, el 14 de octubre, la OMC autorizó las tarifas de 7.5 mil millones de dólares anuales a Airbus, por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que representa que las aerolíneas de este país tienen que pagar 10% para adquirir aviones europeos. 

Por su parte, la Unión Europea acusó de una situación similar al gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con la USTR, “la OMC encontró que sólo un 0.19% de la reducción de los impuestos del estado de Washington a Boeing era inconsistente con las reglas de la OMC”. 

Airbus, en cambio, señaló que “los miembros involucrados de Estados Unidos no han tomado acciones visibles para remediar sus subsidios ilegales, pese a que la OMC encontró, en abril de 2019, que Estados Unidos no ha retirado los subsidios que benefician a Boeing y no han remediado los efectos en el mercado a través de sus productos 737 MAX, 787 o 777X”. 

Por lo tanto, la Unión Europea solicitó la autorización de la OMC para imponer contramedidas a las importaciones de Estados Unidos, con un valor de 12 mil millones de dólares por año. Esta decisión se espera esté lista para la primavera de 2020 y “daría autorización a la Unión para imponer tarifas en productos estadounidenses, incluidas aeronaves de Boeing”.

Facebook comments