La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) notificó a Boeing que este órgano estadounidense será el único encargado de emitir certificados de aeronavegabilidad para los nuevos modelos del 737 MAX, privando a Boeing de esta facultad.
"La FAA ha determinado que el interés público y la seguridad en el comercio aéreo requieren que la FAA conserve la autoridad para emitir certificados de aeronavegabilidad y exportar certificados de aeronavegabilidad para todos los aviones 737 MAX", expuso en una carta a Boeing.
Asimismo, el órgano regulador reiteró que aún no tiene lista su revisión de los cambios en el diseño de la familia MAX ni de la capacitación que deberán tomar los pilotos de estas aeronaves.
De esta manera, la Agencia emitirá los certificados de aeronavegabilidad solo hasta que se asegure de que Boeing cuenta con “procesos de verificación y control de calidad totalmente funcionales” y que cumpla con todos los estándares regulatorios de su ramo.
Por su parte, el portavoz de Boeing, Gordon Johndroe, dijo que continuarán el ejemplo de la FAA y de los reguladores internacionales, quienes determinarán cuando los MAX puedan regresar al servicio de manera segura.
Los B737 MAX han estado en tierra en todo el mundo desde marzo, después de los accidentes en Indonesia y Etiopía en donde perdieron la vida 346 personas. Boeing preveía que la FAA levantara el veto a estas aeronaves a mediados de diciembre y completara su revisión de los requisitos para la capacitación de los pilotos hasta enero.
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