Pasar al contenido principal
14/12/2019

Aún no hay diseño aéreo: IATA

Daniel Martíne… / Miércoles, 27 Noviembre 2019 - 21:37

La reunión realizada entre Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica fue un primer comité para conocer parte del plan de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, pero es prematuro señalar si el gobierno va por el camino correcto, señaló Cuitláhuac Gutierrez, country Manager de la IATA en México.

En el marco del Mexico Aerospace Forum 2019, Gutiérrez puntualizó que hacen falta más reuniones en las que buscarán, como industria, apretar más para sacar lo mejor del proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por las terminales de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

“El rediseño del espacio aéreo contempla una serie de trabajos, no es solo una sesión en la que se presente todo. Contempla diferentes etapas y todas éstas conforman es un proyecto del rediseño aéreo” indicó el especialista.

En la reunión llevada a cabo el pasado 25 de noviembre, se crearon seis comités de trabajo encabezados por Seneam para exponer las dudas que tienen los especialistas sobre la factibilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Entre estos comités están los del rediseño del espacio aéreo, infraestructura aérea para carga e infraestructura aérea para pasajeros. En estos dos últimos presentarán, la próxima semana, los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

“El diálogo que lleva a cabo el gobierno federal, a través de los 6 comités creados ex profeso para socializar el SAM, coadyuvará a tener una retroalimentación para que las compañías aéreas puedan actualizar sus equipos a las nuevas condiciones de vuelo, además de que se resolverán las dudas e inquietudes de los involucrados”, expresó Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Gutiérrez añadió que aún queda mucho trabajo por hacer incluso antes de establecer una fecha para la inauguración del Sistema y el aeropuerto de Santa Lucía.

Entre ellos, “el PBN es una iniciativa que da un paso importante con respecto a lo que se tiene en Ciudad de México y sí colaborará en la optimización del espacio aéreo, pero alrededor de esto hay diferentes procesos que, trabajados en conjunto permitirán optimizar esto a niveles de seguridad y eficiencia. Hay muchas cosas por hacer que son parte del proceso” finalizó.

Por su parte, Seneam “sostuvo que el rediseño involucra tecnología de punta y procedimientos de navegación basados en la performance, conocida como PBN, los cuales harán más eficiente y seguro el espacio aéreo”, señaló Víctor Hernández Sandoval, titular de este organismo.

Facebook comments