Pasar al contenido principal
11/12/2019

Señalan a Boeing y FAA contribuyentes en accidente de Lion Air

Redacción A21 / Viernes, 25 Octubre 2019 - 13:18

La investigación realizada por el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT, por sus siglas en indonesio) de Indonesia sobre el accidente del vuelo 610 de la aerolínea indonesia Lion Air arrojó nueve factores que contribuyeron a que se diera el desplome de la aeronave Boeing 737 MAX 8, dejando un saldo de 189 personas fallecidas.

Los investigadores identificaron una falla organizacional en la atención en la capacitación de los pilotos de Lion Air; a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) le señaló una deficiencia en su proceso de certificación de sistemas aeronáuticos; mientras que Boeing fue señalada por empezar la cadena de error al lanzar un sistema sin un proceso de ejecución adecuado que pudieran asumir los operadores del equipo.

En sus conclusiones finales, el KNKT identificó que la forma en cómo se configuró el Sistema de mando, mejor conocido como MCAS, de los 737 MAX fue el punto inicial que creó las condiciones para que el accidente ocurriera. Además, detalló los problemas que tuvieron los pilotos en la cabina para poder comunicar, incluso, cuál era la dificultad que estaban enfrentando por el desconocimiento que tenían del equipo.

Asimismo, el KNKT dedicó los resultados de la investigación a “todas aquellas vidas perdidas en este accidente y a sus familiares” además de inscribir que “Su sacrificio no será en vano, siempre serán extrañados y nunca olvidados”.

El comité investigador enfatizó que este accidente debía ser analizado conforme a los criterios del Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS por sus siglas en inglés) por lo cual todos los actores involucrados deberían asumir su responsabilidad en el acto.

Facebook comments