Pasar al contenido principal
26/04/2024

Enfrenta Boeing demanda de arrendador por crisis MAX

Redacción A21 / Martes, 27 Agosto 2019 - 12:31

Avia Capital Services (ACS), compañía rusa de arrendamiento de aeronaves, se convirtió en el primer cliente en demandar al fabricante estadounidense Boeing, por incumplimiento de contrato relacionado con la seguridad de los B737 MAX

La compañía subsidiaria del conglomerado estatal ruso Rostec, previo a la suspensión del jet, ordenó 35 aviones de este programa; en la demanda presentada en Chicago, acusan a la firma de no revelar información sobre la aeronavegabilidad de la aeronave.

Asimismo informan que ACS depositó 35 millones de dólares en efectivo para garantizar el pedido, por lo que ahora solicitó la devolución del mismo con intereses, junto con 75 millones de dólares de pérdidas. En total, la aerolínea exige el pago por 115 millones de dólares por daños compensatorios.

“Creo que verán a otros operadores presentando una demanda en los próximos meses. Este será el primero de muchos en venir”, declaró al diario Financial Times, Steven Marks, abogado de Avia quien también representa a las familias de las víctimas de los accidentes en Etiopía e Indonesia.

Los informes preliminares sobre las fallas relacionadas con el B737 MAX que vinculan a las aerolíneas Ethiopian y Lion Air indican que un software automatizado (MCAS) se activó erróneamente, haciendo que la aeronave perdiera sustentación.

De tal forma que hasta no comprobarse su seguridad, la aeronave permanecerá en tierra y Boeing no podrá entregar los nuevos equipos que ha construido en los últimos meses y ya se acumulan en distintas bases aéreas en Estados Unidos. Boeing acumula una cartera de pedidos de más de cuatro mil unidades. 

Recientemente la compañía norteamericana reportó pérdidas por 2.9 mil millones de dólares para el segundo trimestre del 2019, sin contar las compensaciones que negocia por demoras y entregas con sus clientes. 

Facebook comments