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17/09/2019

Enfrenta Boeing un dilema con el hipotético 797

Redacción A21 / Miércoles, 10 Julio 2019 - 20:46
Boeing tiene dos opciones: construir el 797 o desarrollar un nuevo B737

Por Paola Flores

Con una inversión cercana a los 15 mil millones de dólares, es muy probable que Boeing comience a ofertar su avión para el Nuevo Mercado Medio (NMA, por sus siglas en inglésa finales de este año, según Edward Ambrose, analista de la industria en Estados Unidos.

Conocido preliminarmente como B797, la empresa estadounidense planea posicionar esta aeronave en un mercado que Boeing ha dejado intacto, hasta ahora: entre los aviones A321 y A330 de Airbus. 

De acuerdo con la información filtrada, el NMA tendría dos modelos: el 6X y 7X. El primero de ellos tendría capacidad para 225 pasajeros con un rango de nueve mil 260 kilómetros, mientras que el 7X transportaría hasta 275 pasajeros con un alcance de casi siete mil 500 kilómetros.

Sin embargo, el aún hipotético avión de Boeing ya recibió un primer golpe: Airbus ya presentó su nuevo A321XLR, un avión de fuselaje estrecho, pero de largo alcance, que podrá transportar hasta 200 pasajeros en un rango de hasta ocho mil 700 kilómetros y que entrará en servicio para 2023. En el mejor de los casos, los 797-7X y 797-6X comenzarían a operar entre 2025 y 2026. 

Además, Boeing enfrenta otro problema: la crisis del 737 MAX. Dennis Muilenburg, presidente de la compañía estadounidense tiene dos opciones, señala Bloomberg, gastar 15 mil millones de dólares en el desarrollo de este avión NMA o destinar esta cantidad de dinero en la creación de un nuevo 737, que sustituya a la familia MAX. 

Si Boeing no da en el blanco, “Airbus podría tener un camino claro para ganar un 60% del mercado durante los siguientes diez o quince años. En este momento, Airbus está esperando a que Boeing muestre sus cartas” señaló Henri Courpron, experto de la industria aérea. 

Por su parte, Edward Ambrose señala que Boeing tiene tres opciones: rechazar el plan del 797; aceptar el 797 y comenzar a desarrollarlo o, finalmente, reemplazar el 737 MAX. 

Para él, los estadounidenses están invirtiendo una gran cantidad de dinero en el programa NMA por lo que están confiados de que este avión puede entrar al mercado y vendería, potencialmente, hasta cuatro mil unidades a lo largo de su vida útil.

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