Pasar al contenido principal
22/10/2019

La navegación aérea es el héroe invisible de la aviación: CANSO

Redacción A21 / Lunes, 10 Junio 2019 - 21:41
Los entes reguladores en los países retrasan la implementación efectiva de nuevos servicios de navegación aérea

La infraestructura que genera la navegación aérea permite optimizar los cielos y da cabida a que transite la mayor cantidad de aviones, por lo que ésta es la heroína invisible de la aviación, declaró Javier Vanegas, director de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, pocas veces se toma en cuenta cómo funcionan las organizaciones que proveen los servicios de navegación aérea, puntualizó en entrevista con A21.

“Cuando vemos una torre de control, sabemos el trabajo que realiza. Pero, ¿realmente dimensionamos toda la estructura que hay detrás de la provisión de un servicio de navegación aérea?”, preguntó.

CANSO (organización sin fines de lucro que desde 1995 da voz a todas las entidades que proveen servicios de tráfico aéreo… es la IATA del espacio aéreo), identifica dos motivos por los cuales un sistema de navegación no se implementa de la forma más óptima o se hace de forma tardía: uno, la industria siempre va más adelantada que la regulación jurídica de un país y dos, existe una escasez mundial de controladores.

Tan sólo en México, se necesitan alrededor de 300 controladores para abastecer el número de operaciones que actualmente tiene el país, señaló en su momento el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta), aunque añadió que el panorama no es alentador y podrían pasar dos décadas antes de que se concrete esta meta.

Lee más: Urgen controladores para espacio aéreo mexicano

Por otra parte, no importa que la industria tenga un poder económico muy grande, los científicos desarrollen tecnología y se realice mucha inversión, los entes reguladores en los países retrasan la implementación efectiva de nuevos servicios de navegación aérea.

“Aunque tengas la tecnología, si no hay regulación no se puede implementar” dijo Vanegas. Como ejemplos de naciones con sistemas avanzados de navegación aérea está la Unión Europea, Estados unidos y Brasil.

Para enfrentar la disparidad entre las tecnologías implementadas entre un país y otro, CANSO desarrolla manuales, guías y proporciona expertos a los países para alcanzar el grado de implementación más óptimo.

"En los mejores casos, nuestras guían sirven de base para crear la regulación a propósito de una nueva tecnología. Es normal que haya una brecha entre los avances de la industria y su legislación, pero no es normal que tengamos tanta brecha en los últimos años” añadió.

Facebook comments