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17/11/2019

Helicóptero accidentado tenía sistema para amortiguar caídas

Jorge Castellanos / Martes, 25 Diciembre 2018 - 16:12
El equipo matrícula XA-BON tenía 2,074 horas de vuelo y todos los permisos en regla: SCT

El equipo Agusta A109S Grand de Leonardo Helicopters, que se accidentó la tarde de ayer en Puebla y en el que murieron la gobernadora de la entidad, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, contaba con un sistema para amortiguar caídas.

"El Grand New está totalmente certificado como resistente a impactos, lo que incluye la estructura del avión, el sistema de combustible y todos los asientos del piloto y el pasajero", señala la ficha técnica oficial de la aeronave.

La unidad matrícula XA-BON modelo 2011 tenía certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 2020, y según el subsecretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Morán Moguel, tenía apenas 2 mil 74 horas de vuelo y todos los permisos en regla.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la aeronave de fabricación italiana pertenecía a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, y que los tripulantes contaban con la capacitación y licencias adecuadas para operarlo.

"El capitán (Roberto) Coppe cumplió con su curso de actualización en el helicóptero Agusta A109 en el mes de septiembre del presente año, mientras el capitán (Marco Antonio) Tavera lo hizo en febrero de este año", señaló.

El capitán tenía mil 92 horas de experiencia en ala rotativa, y el primer oficial tenía cuatro mil 677 horas de experiencia, todas ellas en helicóptero.

Agusta Westland

Además, es propulsado por motores Pratt & Whitney modelo PW207C, y tiene un peso máximo de despegue de hasta 3 mil 175 kilogramos. Sus controles y aviónica son de última generación, con sistemas redundantes de gestión de vuelo, navegación avanzada y certificación para operar hasta con un sólo rotor.

Augusta Westland

Finalmente, su amplia y lujosa cabina de 3.90 metros cúbicos puede acomodar hasta 6 pasajeros.

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