Pasar al contenido principal
28/03/2024

Comisión del Senado avala acuerdo aéreo bilateral con Israel

Jorge Castellanos / Miércoles, 21 Marzo 2018 - 12:43

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República aprobó por unanimidad de votos y sin reservas el dictamen del Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los gobiernos de México e Israel.

En reunión de trabajo este miércoles, los legisladores resaltaron los beneficios para la conectividad aérea y los intercambios económicos que traerá este convenio bilateral, sin que se hayan proyectado objetivos de tráfico de personas o de mercancías, ni plazos concretos para que esto ocurra.

Durante la sesión se destacó que desde el año 2000 nuestro país entabló un Tratado de Libre Comercio con Israel, y se aseguró que el acuerdo aéreo ayudaría a reforzar esos lazos.

En su intervención, el ministro Javier Felipe Basulto Poot, director general adjunto para Medio Oriente y Asia Central de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que este convenio sería apenas el tercer acuerdo de servicios aéreos que haya concretado Israel con alguna nación extranjera, solo después de los firmados por Chile y Brasil.

Asimismo, resaltó que, tanto en términos comerciales como de inversión extranjera directa, la nación israelí es el primer socio comercial de México en Oriente Medio.

Consideró también el aumento potencial en el intercambio turístico, ya que alrededor de 2 millones de israelíes viajan al exterior al año y su ingreso per cápita es el más alto de la región.

Por su parte, Miguel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), afirmó que se liberalizarán tanto el número de líneas aéreas, rutas, frecuencias y capacidades para operadores de ambos países.

Imagen de la votación de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico

Añadió que este convenio solo contempla los derechos de tercera y cuarta libertad del aire, mientras que los de una quinta libertad se negociarán sólo si hay solicitudes particulares.

“El tema de las tarifas será abierto, y deberá de alimentar la competencia entre las aerolíneas mexicanas e israelíes”, refirió Peláez Lira.

Cabe recordar que este convenio bilateral fue firmado el 14 de septiembre de 2017, durante una visita de trabajo del primer ministro israelita, Benjamín Netanyahu.

Entre los principales derechos que emanarán de este instrumento destacan:

  • Sobrevolar el territorio nacional sin aterrizar
  • Hacer escalas en territorio nacional para fines no comerciales
  • A hacer escalas en territorio nacional para embarcar y descargar pasajeros carga y correo
  • Ayuda para superar dificultades comerciales en los vuelos, como la doble imposición tributaria
  • Establecimiento de comisiones bilaterales para la designación y revocación de líneas aéreas
  • Exención de los derechos aduaneros, cuotas de inspección y otros cargos similares
  • Consulta mutua sobre estándares de seguridad operativa, como instalaciones aeronáuticas, inspección de tripulación de los vuelos y operación de aeronaves.

Facebook comments