Pasar al contenido principal
18/06/2018

¿Serán justos los aranceles a Bombardier en EU?

Redacción A21 / Lunes, 9 Octubre 2017 - 14:41

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impondrá una tarifa de 79.82 por ciento en la venta de aviones de la serie C fabricados por la empresa canadiense Bombardier. Esta decisión se tomó debido a que el gobierno de Canadá apoyó a la compañía a cubrir sus pérdidas financieras y vendió dichas aeronaves por debajo de su costo real.

Al respecto, Bombardier declaró que es una mala aplicación de las leyes comerciales de Estados Unidos, cuyo objetivo es bloquear la entrada de las aeronaves serie C al mercado estadounidense.

De igual forma, la compañía con base en Montreal expresó que el órgano federal estadounidense no le pidió cooperar en la investigación que tenía el fin de estimar los costos de producción.

También agregó que no podía entregar al gobierno de Donald Trump sus cifras de producción de un pedido por 74 aviones que hizo con la aerolínea Delta, pues todavía no ha comenzado a fabricarlas.

De hecho, las investigaciones del supuesto dumping que estaba realizando el armador aeronáutico en el mercado de la Unión Americana fueron inicialmente propuestas por la compañía Boeing. El dumping refiere a un escenario en el que una empresa foránea vende sus productos a un precio más bajo con el propósito de acaparar una parte más amplia del mercado.

En este caso, Boeing ha argumentado que Bombardier fue apoyado a través de subsidios gubernamentales otorgados por Canadá y Reino Unido, los cuales fueron utilizados para resarcir los costos del proyecto de los aviones C.

Cabe mencionar que el pasado 26 de septiembre se dio a conocer que el gobierno estadounidense propuso un impuesto de importación de 219 por ciento en la venta de aviones de Bombardier.

No obstante, el Departamento de Comercio dará su fallo final hasta el próximo 19 de diciembre.

Facebook comments