Pasar al contenido principal
17/08/2018

ASA alista concesión de 5 aeropuertos: SCT

Redacción A21 / Martes, 19 Septiembre 2017 - 10:54

En los próximos días, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunciará un paquete de cinco aeropuertos que se pondrán a concesión de empresas privadas, terminales que ya se encuentran en la mira de particulares, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Pronto habrá un anuncio por parte de ASA en el que se pondrá a disposición de interesados entre entre cuatro y cinco aeropuertos para que tenga inversión privada. Estamos esperando a que sea más aeropuertos lo que se puedan agregar al paquete de concesionados”, mencionó el funcionario.

Afirmó también que los cinco aeródromos entrarían a un esquema de administración como en el que actualmente operan las 34 terminales en las redes de los Grupos Aeroportuarios del Sureste, del Pacífico y del Centro Norte (ASUR, GAP y OMA, respectivamente).

A finales del año pasado, el mismo Ruiz Esparza comentó que se estaba realizando un análisis para la desincorporación de algunos aeropuertos de la red ASA y que reciban inversión privada.

Sin embargo, ello genera la necesidad de crear un nuevo grupo aeroportuario que pueda lanzarse al mercado, en vez de sumarse a los que ya existen como GAP, OMA y ASUR pues no se pueden modificar las licitaciones originales, informó el secretario.

Actualmente ASA opera y administra 19 aeropuertos ubicados en las ciudades de: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Durante los primeros ochos meses del 2017, el flujo de pasajeros en las 19 terminales administradas por ASA aumentó 5.2 por ciento, al sumar un total de un millón 776 mil 495 usuarios, frente al millón 668 mil 119 pasajeros transportados en el mismo lapso de 2016.

En éste periodo, los cinco aeropuertos que registraron mayores incrementos de tráfico en términos porcentuales fueron: Puebla, 34.2 por ciento; Chetumal, 25.9 por ciento; Tehuacán, 22.6 por ciento; Uruapan, 18.8 por ciento, y Loreto, 18.7 por ciento.

Facebook comments