Pasar al contenido principal
14/12/2018

Aumentó 14% tráfico de pasajeros durante primer semestre

Luis Pablo Segundo / Miércoles, 26 Julio 2017 - 20:15

Durante el primer semestre del año, el tráfico de pasajeros nacional e internacional en México creció 14 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, al registrarse un flujo superior a los 44 millones de pasajeros, indicó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De enero a junio del 2017, el servicio regular a nivel nacional en aerolíneas nacionales alcanzó los 21 millones de usuarios, 12 por ciento más de los registrado durante los primeros seis meses del 2016, detalló el órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En cuanto al servicio regular internacional por parte de las empresas nacionales, el tráfico de usuarios creció 19 por ciento gracias a los seis millones 256 mil pasajeros.

Por su parte, las aerolíneas estadounidenses trasladaron 11 millones 378 mil personas, un alza del 11 por ciento, mientras que las empresas canadienses movilizaron 2 millones 69 mil usuarios, un 17 por ciento adicional en el mismo periodo comparativo.

El informe agrega que el tráfico desde y hacia Centro y Sudamérica se elevó 9 por ciento, al registrarse una afluencia de un millón 530 mil personas. En tanto, Europa reportó un aumento del 26 por ciento gracias a un tráfico de pasajeros superior al millón 406 mil usuarios.

Además, durante los primeros seis meses del año poco más de 30 mil personas han viajado al continente asiático.

Datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señalan que, al mes de mayo, Grupo Aeroméxico concentró el 30 por ciento del mercado a nivel nacional, seguido de Volaris (28.4 por ciento), Interjet (21.2 por ciento), VivaAerobus (15.4 por ciento) y Aeromar (1.51 por ciento).

Por su parte, American y United Airlines, encabezan la lista de aerolíneas estadounidenses con mayor participación en el mercado binacional con 11.9 y 10.4 por ciento respectivamente. A éstas les sigue Delta con 8.8 por ciento, Alaska Airlines con 4.6 por ciento, y Southwest con 4.4 por ciento.

Facebook comments