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26/04/2024

Pago de impuestos en aviación no debe ser discriminatorio: IATA

Daniel Martínez / Sábado, 10 Septiembre 2016 - 09:43
Se urgió a la cooperación entre aerolíneas y organismos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) busca que la tributación de impuestos en América Latina no se haga de manera discriminatoria, señaló el abogado y miembro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la IATA, Alejandro Muñoz Torres.

En el marco de la décima edición de la Convención ALTA Aviation Law Americas, Muñoz señaló que los gobiernos de la región muchas veces imponen impuestos con base en el origen de los vuelos, internacionales o nacionales, y esto crea problemas de competitividad, además de que es una imposición discriminatoria.

Algunas tasas con componente tributario para pasajeros internacionales son entre siete y diez veces más caras que para los pasajeros nacionales”, puntualizó Muñoz, refiriéndose a impuestos existentes en naciones como México, que cobra 21 dólares a cada viajero internacional, como medida para fomentar el turismo.

Este impuesto, conocido como “de turismo y solidaridad”, también se cobra en naciones como Perú y Costa Rica (15 dólares, en ambos) y Jamaica, donde alcanza los 20 dólares; también hay impuestos por emisión de boletos internacionales en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia, indicó Muñoz.

En 2015, los gobiernos en América Latina recaudaron 110 mil millones de dólares en impuestos a la industria aérea, y se estima que para 2016, la cifra sea de 118 mil millones de dólares, acorde a datos recabados por la IATA.

El especialista también señaló que, de la década de 1990 a la fecha, ha existido un crecimiento importante en el número de impuestos a la industria aérea a nivel mundial.

En 1990, había menos de 400 impuestos contabilizados; para 2016 hay 1971 impuestos.

“De estos, hay 130 impuestos a los boletos de avión que son únicos y exclusivos de los países de América Latina”, señaló.

Estos impuestos generan una distorsión y desincentivan el turismo, y por lo tanto afectan no sólo a las aerolíneas sino a las industrias turísticas, aéreas y comerciales de cada país, indicó.

Por último, Muñoz urgió a las aerolíneas a trabajar en colaboración con la IATA para buscar acuerdos con los gobiernos y poder regular de una mejor manera la tasación de impuestos en la región.

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