Pasar al contenido principal
25/04/2024

Industria aerospacial crece 12% anual en Chihuahua

Rosa Náutica / Viernes, 25 Marzo 2016 - 11:04
Se han generado 15 mil empleos en esa entidad

En Chihuahua, el sector aeroespacial ha crecido en forma sostenida alrededor de 10 o 12 por ciento anual, aseguró José Luis Rodríguez Ramos, director del Comité Aeroespacial Nacional de Index.

La ampliación que han experimentado plantas como la francesa Safran, con lo que se ha logrado la generación de 15 mil plazas, colocan al estado en la primera posición en creación de empleos en la industria aeroespacial seguido por Baja California y Querétaro.

Además, empresas como Boeing y Airbus también han expresado su interés de invertir en dicha entidad.

Recientemente, el Estado de Chihuahua recibió la visita de algunos ejecutivos de negocios de la firma internacional de Boeing como Donna Hrinak, Presidente de Boeing América Latina y el Caribe; Jody Franich, director de gestión de proveedores de Boeing; Sean Mattox, líder de la estrategia de Boeing; Jonathan Sarlo, líder de estrategia de trabajo, y Luis Soto, administrador regional quienes hicieron un recorrido por varias plantas de fabricación de turbinas, mecanizado, materiales compuestos, estructuras metálicas y otros segmentos.

Además la Agencia Espacial Mexicana y su homóloga de Francia, el Centro Nacional de Estudios del Espacio (CNES, por sus siglas en francés), tienen contemplado realizar proyectos conjuntos en el Centro de Innovación y Diseño para la Industria Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Chihuahua para la transferencia de tecnología, intercambio de experiencias y formación de recursos humanos en ambas naciones.

Este desarrollo es atribuido a que existe un un crecimiento exponencial en la industria en general y el bloque de Norteamérica ha encontrado en México su complemento en la manufactura, especialmente donde existe mano de obra intensiva.

Chihuahua ha registrado un crecimiento sostenido de 10 por ciento en los últimos 10 años, en la industria de manufacturera de exportación en general, por lo que es en este momento pilar en la creación de empleos.

Los planes del Comité Aeroespacial Nacional de Index son investigar a fondo cuáles son los principales polos de desarrollo de la industria en el país y tratar de desarrollar una vocación a cada una de las regiones y realizar una promoción nacional.

Las especialidades del sector en Chihuahua son las áreas de maquinado, aeroestructuras y arneses de aeronaves.

En cuanto al nivel salarial, señaló que la industria aeroespacial paga en promedio 3.5 veces el salario mínimo, de manera que se ubica como uno de los sectores que mejor salarios otorga, toda vez que requiere de mano obra calificada por lo que obliga a ser más competitivos y ofrecer mejores salarios y prestaciones.

Facebook comments