Pasar al contenido principal
30/04/2024

Renace Mexicana como aerolínea del Estado

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 27 Diciembre 2023 - 01:00
Se logran acuerdos con trabajadores de Mexicana, por daños del pasado; la empresa ofrece una tarifa única de alrededor de mil 558 pesos

Se cumplió con la fecha y este 26 de diciembre, Mexicana de Aviación regresó a los cielos nacionales, tras 13 años de haber estado en tierra. En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para decir que en su administración se impulsó el lograr acuerdos con los trabajadores de la aerolínea y reparar daños de sexenios anteriores.

“Vuelve a volar Mexicana de Aviación; esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el Gobierno de (Vicente) Fox se privatizó. Lo importante es que se rescata esta línea aérea de México luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares”, expresó.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal consideró que muchos trabajadores de Mexicana “se sienten el día de hoy muy satisfechos, muy contentos, los que están en retiro, los que por circunstancias ya no están en esta línea y recordar también a los que se nos adelantaron, pero aquí está su homenaje: Mexicana volando de nuevo”.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario indicó que la nueva línea aerolínea del pueblo de México será fortalecida en lo que resta del sexenio bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

“Vamos a consolidar esta línea en el tiempo que nos queda en la Presidencia. Estamos seguros de que, quienes van a sustituirnos, van a terminar la labor de fortalecimiento de Mexicana de Aviación”, expresó.

A través de un enlace directo transmitido en conferencia de prensa matutina se presentó el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación desde su base, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Ofrece viajes a precios accesibles

 

El primer vuelo con pasajeros de Mexicana de Aviación despegó hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, pero por la baja visibilidad fue desviado al aeropuerto de Mérida, más tarde llegó a su destino final.

Este viaje redondo, por ejemplo, tuvo una tarifa única de mil 558 pesos, mientras que en otras aerolíneas hubiera costado alrededor de 2,309 pesos, un ahorro aproximado de 751 pesos, comentó el General Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación.

Añadió que la aerolínea lleva a cabo la comercialización de sus vuelos mediante su plataforma en línea y puntos de venta en aeropuertos participantes. A la fecha contabiliza un total de 425 boletos vendidos en diferentes rutas.

“Cumpliendo con el objetivo social, la aerolínea ofrece viajes a precios accesibles, ya sea en vuelo sencillo, redondo, con los impuestos e inclusive el equipaje hasta 25 kilogramos sin costo adicional, esto representa una diferencia sustancial para el bolsillo de los conciudadanos”, dijo.

A más de cien años de la fundación de Mexicana de Aviación, hoy reinicia el vuelo con aviones de nueva generación, incluyendo aeronaves de menor tamaño (los dos Embraer 145 arrendados), a fin de incrementar la conectividad hacia aeropuertos donde no pueden operar aviones de mayor dimensión, sostuvo el director general del GAFSACOMM el General José Gerardo Vega Rivera.

De esta manera, Mexicana llegará a destinos no considerados por otras aerolíneas, como parte del compromiso social de contribuir al turismo interno, expresó.

“Mexicana continuará incrementando sus capacidades para brindar un servicio de transporte aéreo de calidad, asequible a nuestros compatriotas y con altos estándares de seguridad, eficiencia y confort, siempre bajo la premisa de servir a México, contribuir al desarrollo del país y el bienestar de la población”, señaló.

En ese sentido, en el AIFA, la vocera de Mexicana de Aviación, Selene Alarcón, afirmó que Mexicana opera con dos aviones B737-800 y tres Embraer RJ 145 y confió en que más adelante se integren los demás aviones comprometidos.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que la dependencia cumplió esta misión gracias al profesionalismo y experiencia del personal militar, que desde hoy forma parte de la nueva aerolínea del Estado mexicano.

“Es para nosotros una satisfacción haber concluido con este compromiso con el señor presidente, pero también haber cumplido con el compromiso que tenemos siempre de servir al pueblo de México. Estos grandes proyectos van a enfocados a nuestro pueblo y siempre, como todas las misiones que cumplimos, es mucho muy grato poder llevarlas a cabo y tener resultados satisfactorios como en este caso”, expresó.

Por su parte, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) dio la bienvenida a Mexicana de Aviación, sobre todo en un momento donde este organismo lleva a cabo la modernización de espacios aéreos del país.

A través de un breve comunicado, este organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo que esta modernización busca crear rutas más directas con ahorro en el combustible de las aeronaves, en beneficio de la economía de las aerolíneas.

 

Los “otros datos”

 

De acuerdo con un reporte de El Financiero, Mexicana necesitará 7 mil millones de pesos para volar, por lo que se estima que será rentable hasta 2029.

De acuerdo con el informe titulado “Análisis financiero para el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.”, entre 2024 y 2029, la aerolínea militar podría perder unos 2,316 millones de pesos.

Además, para iniciar operaciones en este mes necesitarán 5 mil millones de pesos, lo que se traduce en los 7 mil millones de pesos y esto para cubrir gastos como combustible, renta de aviones, y las nóminas.

De acuerdo con esas estimaciones, la aerolínea del Estado destinará 39.2% de sus gastos para el combustible, y 31.04% para la renta de aviones, mientras que el resto se irá en pagar sueldos y otros gastos de vuelo.

Por ello, será hasta 2029 cuando la aerolínea opere en números negros, debido a que en el primer año tendrá un saldo negativo por unos 829 millones de pesos y las pérdidas seguirán hasta 2028.

Facebook comments