Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aerolíneas anuncian nuevos vuelos a EU; del AIFA salen poco

Pablo Chávez Meza / Martes, 3 Octubre 2023 - 01:00
Oficialmente Aeroméxico tendrá 17 nuevas rutas; Volaris 33 y Viva Aerobus 17

Tras el regreso a la Categoría 1 en seguridad aérea, las aerolíneas mexicanas comienzan a mover sus piezas en el tablero estadounidense, y manifestaron a las autoridades que programaron 55 nuevas rutas, de las cuales 33 serían de Volaris, 17 de Viva Aerobus y 5 de Aeroméxico.

Por su parte, este lunes Aeroméxico anunció oficialmente que iniciará operaciones paulatinamente en 17 nuevas rutas con origen en siete aeropuertos de México, hacia nueve destinos de EUA; todos estos vuelos contarán con código compartido con Delta, como parte del Acuerdo de Colaboración Conjunta de estas compañías.

Con las nuevas rutas y un incremento de frecuencias en sus destinos actuales, la aerolínea bandera de México planea alcanzar, para julio de 2024, cerca de 60 frecuencias diarias hacia Estados Unidos, lo que representa un incremento de 35% en sus salidas comparado con 2023 y con presencia en 36 mercados de ese país.

Por su parte, Delta ofrecerá 34 frecuencias diarias hacia México en julio de 2024, para volar hacia siete diferentes destinos mexicanos. Así, la alianza Aeroméxico-Delta incrementará sus asientos en más de 30% año contra año, con lo cual ampliarán las opciones para los pasajeros que viajan entre ambos países.

Para 2024, Aeroméxico-Delta alcanzará una oferta de más de 90 vuelos diarios entre México y Estados Unidos en alrededor de 60 rutas.

Las nuevas rutas operadas por Aeroméxico serán las siguientes: de Monterrey a Atlanta, a Salt Lake City, a Nueva York y a Los Ángeles; de Bajío a Atlanta y a Detroit; de Querétaro a Detroit y a Atlanta.

Asimismo, desde Mérida se podrá volar a Atlanta; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Detroit, a Salt Lake City, a Washington D.C. y a Boston; y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se volará a McAllen y a Dallas/Fort Worth y de Guadalajara a Atlanta y a Detroit.

Para esto, Aeroméxico utilizará los más de 50 aviones nuevos que incorporó a su flota en los dos últimos años, la mayoría de ellos Boeing 737MAX, que -destaca su comunicado- “permiten seguir elevando el viaje a una experiencia extraordinaria”.

Esto es adicional al crecimiento previamente comunicado por la empresa, en el cual Aeroméxico anuncia que sumará más de mil vuelos mensuales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir de octubre próximo. Con este anuncio, la aerolínea bandera de México agregará dos nuevas rutas hacia Estados Unidos desde dicho aeropuerto.

“Aeroméxico-Delta tiene el compromiso de mantenerse como la alianza aérea líder entre México y Estados Unidos, lo que se traduce como el mercado aéreo transfronterizo más grande en el mundo”, agrega la aerolínea.

 

Monterrey se consolida como hub aéreo: OMA

 

Por su parte, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) dijo que Nuevo León se consolida como hub aéreo con el lanzamiento de cuatro nuevas rutas de vuelos directos de Aeroméxico hacia Estados Unidos.

“Las nuevas rutas de Aeroméxico representan un avance importante para la conectividad aérea de Nuevo León y ofrecen a los viajeros una forma más cómoda y eficiente de explorar Estados Unidos, lo que fortalece los lazos turísticos entre Nuevo León y nuestros vecinos del norte”, destacó OMA.

A partir de enero 2024, asegura el grupo, “los viajeros podrán disfrutar de vuelos diarios, directos desde Monterrey hacia las siguientes ciudades estadounidenses: Los Ángeles, California; Nueva York, Nueva York; Atlanta, Georgia y Salt Lake City, Utah”.

Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León, resaltó el impacto de estas nuevas rutas: "Este anuncio marca un momento trascendental para Nuevo León. Estas rutas directas no solo facilitan el turismo y el intercambio cultural, sino que también subrayan el compromiso del Gobierno de Nuevo León, liderado por el gobernador Samuel García, de posicionar nuestra región como un centro de innovación y negocios en América Latina. Además, resalta nuestra posición estratégica para el nearshoring, ofreciendo oportunidades sin precedentes para las empresas que buscan establecerse en nuestra dinámica y próspera región.", dijo.

“Tras la recuperación de la Categoría 1, estamos viendo un fuerte impulso en la apertura y el incremento de frecuencias hacia destinos en Estados Unidos. Hoy celebramos el anuncio de estas nuevas rutas por parte de Aeroméxico, fortaleciendo al Aeropuerto de Monterrey como el Hub del Norte de México”, agregó, por su parte, Ricardo Dueñas, director general de OMA.

 

Viva Aerobus, anuncia vuelos desde Yucatán

 

Asimismo, Viva Aerobus anunció la operación de tres vuelos desde Mérida con destino a Miami y Orlando, en Florida, así como uno desde el AIFA.

En una ceremonia realizada en el Aeropuerto Internacional de Mérida presidido por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y la secretaria de Fomento Turístico del Estado, Michelle Fridman Hirsch, se anunció un sólido fortalecimiento de la conectividad aérea de la capital yucateca con el lanzamiento de estas tres nuevas rutas de Viva Aerobus.

Esto, a la par de la inauguración del servicio a Puebla: "Agradecemos a Viva Aerobus por la gran confianza que ha demostrado en Yucatán, fortaleciendo de manera sostenida nuestra conectividad aérea. Esto resulta clave para hacer de nuestro estado un destino aún más competitivo, atractivo para el turismo y nuevas inversiones y, por supuesto, para generar así mayor derrama económica, bienestar y desarrollo en beneficio de todos los yucatecos", afirmó Vila Dosal.

Ayer despegó a las 12:45 el primer vuelo de Mérida a Puebla, ruta que ofrece tres frecuencias a la semana; y el próximo 16 de diciembre comenzará la operación del servicio al AIFA con un vuelo diario.

Por su parte, Mérida-Orlando (MCO) iniciará el 1 de julio de 2024 con tres frecuencias semanales; y el servicio a Miami (MIA), el 2 de julio con cuatro frecuencias a la semana, fechas clave para atender la temporada alta de verano del próximo año.

Los boletos para volar en estas nuevas rutas iniciarán desde los 89 dólares en viaje sencillo más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), indicó la aerolínea de bajo costo.

En el último año y medio ha destacado el crecimiento de Viva Aerobus en la capital yucateca, principalmente a partir de que la aerolínea convirtió al Aeropuerto Internacional de Mérida en su sexta base operativa, el pasado agosto de 2022.

En la ciudad pernoctan aeronaves y residen tripulantes, lo que facilita el aumento de vuelos y la mejora de la conectividad. La aerolínea ya ha inaugurado cinco rutas desde Mérida con destino a Querétaro, Toluca, León, Puebla y Santa Clara, Cuba, comunicó la aerolínea.

Resultado de este compromiso con la entidad y sus viajeros, Viva se ha consolidado como la línea aérea con el mayor número de rutas en Mérida, al sumar un total de 16.

Actualmente, vuela a Camagüey, Ciudad de México (AICM), Guadalajara, La Habana, León, Monterrey, Querétaro, Santa Clara, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Puebla; y muy pronto a Miami, Orlando y Ciudad de México (AIFA).

En el periodo enero-agosto 2023 se transportaron a más de 920 mil pasajeros, lo que representó un aumento de 33% en comparación con el mismo lapso del 2022.

“Seguimos mejorando la conectividad de Mérida, completamente convencidos del gran potencial turístico de Yucatán. Por un lado, somos la llave que abre las puertas de la Ciudad Blanca a México, y ahora, por primera vez, también a Estados Unidos”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

 

Proyectan 3.6 millones de pasajeros anuales

 

De acuerdo con estimaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), estas posibles 55 nuevas rutas hacia Estados Unidos representarán más de 500 nuevos vuelos semanales y alrededor de 3.6 millones de pasajeros anuales.

Facebook comments