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17/05/2024

Destaca Iberia importancia de América Latina para su desarrollo

Redacción A21 / Jueves, 29 Junio 2023 - 01:00
Exhortó a los gobiernos de la región a incentivar el uso de SAF en sus países.

La primera prioridad para Iberia ha sido recuperar la capacidad de asientos y vuelos que se tenían antes de la crisis sanitaria, e incluso superarlos, aseveró María Jesús López Solás, directora Comercial de Iberia.

Durante su participación en el panel “La importancia de México y América Latina para una aerolínea global”, que se realizó en el último día del Wings of Change Americas (WoCA 2023) organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), aseveró que en México ya se cuenta con tres frecuencias diarias, siendo un 15% más de lo que se operaba antes de la pandemia.

"Es por está y otras razones que México tiene una gran importancia para Iberia, así como América Latina. Nuestra estrategia ha sido consolidar la conectividad con la Ciudad de México y luego trabajar con nuestros partners locales; en este caso, Viva Aerobus nos ayuda a conectar con el resto de ciudades del país, esa es nuestra estrategia en construcción de capacidad".

"Para Lima, Perú, y Sao Paulo, Brasil, la estrategia es la misma, primero buscamos crecer las capitales y después ir viendo cómo podemos ir agregando ciudades; en el caso de Ecuador ya volamos a Guayaquil y en Brasil a Río de Janeiro".

Del lado de España, la estrategia es que Madrid sea un hub mucho más fuerte, hasta que pueda ser comparado con el de los aeropuertos de Charles de Gaulle o Frankfurt.

Actualmente Madrid es mucho más pequeño, siendo España el segundo país del mundo que más turistas y viajeros recibe en avión; por eso no entiendo cómo tenemos un hub más pequeño que otros países europeos, sobre todo con la cantidad de tráfico punto a punto registrados", aseveró.

Ante expertos y miembros de la industria, afirmó que Iberia está enfocada a conectar Europa con América Latina y con América del Norte, "ese es nuestro mercado y ahí competimos con todas las grandes aerolíneas europeas y para poder competirles necesitamos tener un hub mucho más sólido".

Otra prioridad para la aerolínea, afirmó, es apoyar a la transición energética, "nosotros ya hemos dado un montón de pasos, “hemos realizado una importante renovación de flota, hemos sacado los A340, y ahora tenemos sólo aviones largo radio más eficientes como los A350, que nos ha permitido reducir las emisiones en un 17%, con ello nos consolidamos como la segunda aerolínea del mundo que más ha reducido las emisiones con relación a la situación prepandemia.

El siguiente paso es llegar a la reducción del 20%, que claramente llegará antes de la meta de 2030 porque los avances registrados, “pero nosotros queremos cómo ir incluso más rápido, pero para eso necesitamos combustible de aviación sostenible (SAF), ahora solo tenemos promesas de que se va a tener, porque no existe en este momento”.

“La existencia de SAF solo da para atender a un 0.01% de la demanda, por ello nosotros tenemos que conseguir que el mundo se mueva hacia ellos, o sea, estamos llamando a la acción, tan solo en España hemos hecho un informe para tratar de convencer al Gobierno de las oportunidades espectaculares que se están perdiendo”, afirmó la directora Comercial de la aerolínea.

En España se tiene la capacidad para generar plantas e incluso ser uno de los líderes de fabricación de SAF, pero es el mismo caso para América Latina, -aseveró- que tiene una importante materia prima y son una gran fuente de turismo en toda la región que puede ser aprovechada para usar estos combustibles.

“Es súper importante que los gobiernos apoyen este tipo de programas para la incentivar la fabricación de SAF; de lo contrario al final nosotros que tenemos un presupuesto bastante grande para comprar este energético tendremos que irlo a comprar a Estados Unidos que es donde se incentiva y se produce, pero nosotros queremos que se produzca en nuestros países, y queremos mucha producción”, afirmó López Solás.

Se requieren políticas de Estado, que sobre pasen cambios de gobierno, que se garanticen los incentivos a largo plazo.

Otra de las prioridades de Iberia, indicó la directiva, es trabajar de la mano de los aeropuertos para mejorar los servicios a los usuarios, “nuestra labor en la terminal 2 del aeropuerto de Santiago de Chile es un buen ejemplo que nos está permitiendo probar procesos mucho más digitales nuevas experiencias de clientes; también tenemos buenas experiencias con Aena en Madrid donde estamos pues desarrollando todo un programa de digitalización, aún tenemos que hacer muchos más cosas, pero pero estamos ahí”.

Explicó que un problema que le preocupa mucho al cliente es el manejo de su equipaje y ese problema no se ha resuelto.

“En Iberia que estamos desarrollando un nuevo sistema de baggett tracking, es un intento por resolver está problemática, no es tan evidente, con este programa piloto, que se lanzará en agosto o septiembre, se busca corregir algunos temas, la atención y la empatía para resolver las cosas que le preocupan al cliente, pero no podemos ir solos, necesitamos hacerlo de la mano de los aeropuertos y con alianzas estratégicas”, aseveró.

 

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