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30/04/2024

Deben Gobiernos tener políticas públicas para desarrollar SAF

Pablo Chávez Meza / Viernes, 9 Junio 2023 - 01:00
Latam Airlines presenta resultados de compensación de huella de carbono

Para incentivar la producción de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en América Latina, los gobiernos deben generar políticas públicas que permitan su desarrollo, aseguró Diego Martínez del Río, jefe Sostenibilidad Corporativa de Latam Airlines.

Durante la presentación de los resultados del programa de Latam Airlines de compensación de huella de carbono, explicó que el reto en la industria es que se genere más de este combustible y que se pueda usar en sus operaciones.

De ahí la importancia de que los gobiernos de la región tengan políticas públicas que permitan el desarrollo de este tipo de combustible en América Latina.

Por su parte,  la industria lo que hace es incentivar la oferta, es decir hacen compromisos públicos como el de usar 5% de SAF en sus operaciones para 2030, para que las potenciales productoras lo pongan en el mercado para ellos consumirlo.
Mencionó que en materia de SAF, hay siete tecnologías aprobadas que mezclan diferentes materias primas, como bagazo de caña de azúcar, maíz, residuos domésticos, aceite de cocina usado, entre otros, que tienen un potencial de reducción de contaminantes muy importante, pero hay muy poca oferta a nivel mundial.

Recordó que en 2021, la producción del SAF fue de cien millones de litros y eso equivale a menos del uno por ciento de todo el combustible que utiliza la aviación.

“La aviación es una industria que es muy difícil de descarbonizar, porque no tenemos muchas alternativas, a diferencia de otras industrias: hoy no hay aviones eléctricos que nos puedan llevar a los lugares a los que necesitamos llegar; hay pocas alternativas y esas se traducen en combustibles, eficiencias y tecnologías y compensación de emisiones”, dijo.

En su presentación, dijo que Latam Airlines tiene el compromiso de reducir y compensar el equivalente al 50% de sus emisiones domésticas al 2030, así como usar 5% del combustible SAF en sus operaciones. “Todo esto, sostuvo, son metas intermedias para lograr carbono neutral al 2050”.

El jefe de Sostenibilidad Corporativa de Latam Airlines dijo que para lograr esto, la aerolínea definió tres ejes de acción: eficiencia y tecnología, combustible SAF y el programa de compensación enfocado en la conservación de ecosistemas estratégicos en la región de América Latina.

Por su parte, Diana Olivares Abrego, directora general de Latam Airlines para México, Centroamérica y el Caribe, recordó que para el año 2050 todas las aerolíneas deben ser carbono cero, de acuerdo con el compromiso con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Mencionó que, a nivel mundial, la aviación representa 2.4% de las emisiones de carbón, de ahí que las aerolíneas buscan la manera de hacer un mundo mejor.

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