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04/05/2024

Deben gobiernos de AmLat ofrecer certidumbre y transparencia

Redacción A21 / Miércoles, 3 Mayo 2023 - 01:00
Es urgente que los Estados ofrezcan seguridad jurídica y transparencia para que las inversiones se encaminen a producir SAF en la región, pues ésta tiene materia prima para hacerlo.

En temas de sustentabilidad, en la aviación ya no hay punto de retorno, sabemos cómo debemos tratar este planeta y sabemos que los combustibles de aviación sustentable (SAF) son una necesidad fundamental para la industria y para las generaciones futuras, aseveró José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante su participación en la Aerospace Summit en el marco de la Feria Aeroespacial México, FAMEX 2023, explicó que cuando hablamos de sustentabilidad, se habla específicamente de SAF, porque todo el trabajo que necesita ser hecho tiene que ver con este energético y todo el mundo ya se está preparando para producirlo.

Sin embargo, los gobiernos de latinoamérica aún no han impulsado las políticas necesarias para lograr una economía circular, que sería muy benéfica para toda la región.

“El 65% de lo que necesitamos cambiar en sustentabilidad pasa por la producción de SAF y nosotros queremos que la región lidere este proceso, porque toda la materia prima que necesitamos para producirlo está en México, en Brasil, Colombia, Chile y Argentina, son países con potenciales tremendos de producción. Pero nada va a cambiar, si no hacemos nada, y este es el momento para sentar las bases para la generación del futuro”, afirmó el directivo del organismo continental. 

Explicó que en América Latina se empezó a trabajar en estos temas hace tres años, pero ya existían otros estudios, pues la industria empezó a dilucidar estos temas desde hace más tiempo.

Ahora se tienen estudios de ICF, Boeing, Airbus, GE y muchas más compañías y todos ellos han hecho muchas cosas importantes; pero los gobiernos de nuestros países en Latinoamérica aún tienen una gran importancia para concretar el desarrollo de SAF, pues son los grandes catalizadores para las inversiones.

Sin embargo no pueden ni deben hacer todo ellos, para lograr su objetivo se requiere una política pública clara.

“Tanto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ALTA y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) tienen esquemas bien planteados de políticas públicas; pero lo que necesitamos, es que los Estados ofrezcan seguridad jurídica y transparencia, para que las inversiones lleguen para la producción de SAF. 

Esto es importante para los latinoamericanos, porque nosotros tenemos la materia prima, pero la tendremos que vender a Europa y Estados Unidos para que ellos produzcan SAF y luego tener que comprarla y traerla de regreso; cuando nosotros podríamos estar produciendo todo esto aquí” 

El directivo regional explicó que no tiene que ser exclusivamente una agenda de gobierno la que lleve la batuta, tienen que ser una agenda de Estado, donde juntos sector público, privado y educativo puedan concretar una solución.

“Hay muchos países de la región que ya están planteando soluciones y planes; al mismo tiempo nosotros como asociación hemos buscado los gobiernos para ayudarles y explicarles que les hace falta. En Brasil ya se está trabajando en una política pública, y en México ya se está planteando, pero tiene que concretarse para que se pueda ofrecer seguridad jurídica entre los poderes y la industria”, afirmó Botelho.

“Para que tengan una idea, Brasil tiene una palma que hace muchos años llegó desde África, que se llama dendé, esta palma tiene un potencial de surtir hasta 34% a todo el planeta con SAF hasta el 2030, pero no hay en el país todavía una política pública para aprovecharlo”. 

Por ello pedimos que en todos los países de la región impulsen la creación de mesas de negociaciones, y nosotros los organismos estaremos ahí para ayudar y tratar el mejor desarrollo en el tema de sustentabilidad.

“Hemos trabajado en estos temas desde 2016 y sabemos a dónde queremos llegar; pero si nosotros no iniciamos el camino ahora, las aerolíneas no podrán llenar de SAF sus motores y lo tendremos que importar, pero a qué precio. Con el tiempo se irá generando un problema para todos los consumidores”, aseveró el directivo.

José Ricardo Botelho aseguró que la industria regional debe de iniciar ya el cambio y fijarse el objetivo de producir estos combustibles sustentables, “no solo es un tema de futuro, es un tema del presente y es un tema de realidad; no podemos posponerlo porque todo el planeta necesita de este trabajo y toda la industria hace requiere de este momento para cambiar, para ser más eficientes, y en nuestro caso para cambiar esta materia prima en un cambio positivo para todo el mundo”.

 

“Tenemos los datos, los estudios, podemos hablar del futuro, podemos soñar, pero también sabemos que hay un muro ahí llamado 2050, con toda la industria buscando el carbono neutro, y nosotros tenemos que ser un actor clave en este proceso”, concluyó.

 

Durante su disertación en la FAMEX 2023, el CEO de Alta hizo un reconocimiento a la trayectoria de Roberto Kobeh González como el primer mexicano en impulsar los temas de sustentabilidad para cuidar el planeta.

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