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04/05/2024

Regresa a la normalidad el mercado Asia-Pacífico: Cirium

Redacción A21 / Jueves, 16 Marzo 2023 - 01:00
La respuesta inmediata de transportistas a la apertura de China no ha sido sencilla

A mediados de marzo, cuando los reguladores de Estados Unidos comenzaron a levantar el requisito de prueba por COVID-19, para los viajeros que llegaban desde China, comenzó una reapertura más rápida de este último mercado bloqueado por la pandemia.

 

Los datos de programación de Cirium muestran que la capacidad en las rutas internacionales a China continental, en enero de este año, todavía era 90% inferior a la del mismo mes de 2019, eso fue 76% inferior en marzo y la capacidad programada para mayo es 64% inferior a los niveles de 2019, a medida que las aerolíneas restablecen los vuelos.

 

Esta reapertura de China continental a los viajes internacionales, es un impulso particular para los operadores de Asia-Pacífico, según informa Flightglobal.

 

El organismo comercial, junto con la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico (AAPA), indicaron que China representó alrededor de una quinta parte de la demanda de viajes internacionales de Asia-Pacífico antes de COVID-19, eso se ha reducido a un solo dígito en medio de la pandemia.

 

Sin embargo, la naturaleza repentina de la reapertura significa que una respuesta inmediata de los transportistas en la región no es sencilla.

 

“A principios de diciembre, el gobierno chino seguía apegado a su estrategia cero COVID y nadie esperaba que China se abriera en 2023, así que las aerolíneas no estaban preparadas y habían puesto su capacidad en otros lugares”, aseguró Subhas Menon, director general de la AAPA.

 

Señaló que las aerolíneas asiáticas están siendo cautelosas en su aumento de suministro, sobre todo porque las aerolíneas en esta región han aprendido las lecciones de Occidente, luego de lo sucedido en Europa y Norteamérica, donde realizaron muchos vuelos y los aeropuertos se saturaron.

 

Ahora, el impulso está aumentando, sobre todo porque se han relajado las contra restricciones, por ejemplo, los operadores surcoreanos Korean Air, Asiana Airlines y Jin Air buscaron medidas para aumentar sus operaciones en China continental desde que Seúl eliminó las restricciones de entrada para las llegadas desde China a principios de marzo.

 

Fuera de Asia, los operadores han estado anunciando planes para restaurar la capacidad, entre ellos, Air France-KLM, que ha intensificado los vuelos desde Ámsterdam y París a Pekín y Shanghái, estas últimas ciudades han sido el objetivo principal para los transportistas internacionales que devuelven la capacidad de China continental.

 

Además, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló el impacto de la reapertura del mercado chino en los sólidos resultados de tráfico de enero; los ingresos por pasajero-kilómetro (RPK) nacionales de China aumentaron 37% en enero, el primer incremento anual mes a mes desde agosto de 2022.

 

Willie Walsh, director de este organismo, aseguró que la rápida eliminación de las restricciones de COVID-19 para los viajes nacionales e internacionales chinos, es un buen augurio para la continua y sólida recuperación de la industria de la pandemia durante todo el año.

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