Pasar al contenido principal
28/04/2024

Se opone Departamento de Justicia a fusión de JetBlue y Spirit

Redacción A21 / Martes, 14 Marzo 2023 - 01:00
Argumenta que encarecería los precios al desaparecer dos low cost

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos presentó una demanda en contra de la fusión de las aerolíneas JetBlue y Spirit, argumentando que la unión de las dos compañías repercutirá en precios más altos y menor oferta de asientos, dañando a millones de viajeros en cientos de rutas aéreas.

 

La denuncia del DOJ va en el sentido de advertir que que el resultado de la unión provocará la formación de una compañía aérea de precios más elevados, que se sumará a United, Delta y American, lo que supondría la desaparición de dos low-cost.

 

Las actuaciones de JetBlue para quedarse con Spirit fueron tan intensas, tan inagotables, que alimentan la tesis del Departamento de Justicia, que enfatiza que las dos aerolíneas eran competidoras feroces en muchas rutas, como entre Boston y Miami o entre Boston y San Juan de Puerto Rico donde, entre las dos tienen casi el 90%, según informa Reportur.

 

En su demanda, el Departamento de Justicia afirmó que el trato entre JetBlue y Spirit “eliminará la mitad de la capacidad de viajes de bajo costo en Estados Unidos”, encarecerá los vuelos y afectará a millones de consumidores en cientos de rutas”, indicó en un comunicado.

 

JetBlue aseguró que la integración de las dos aerolíneas tendrá el efecto contrario al que aduce el gobierno porque, si se concreta la unión, podrán competir desde una posición más fuerte con aerolíneas más grandes como American Airlines y Delta, según reportó Univisión.

 

El DOJ argumentó también que si Spirit deja de existir como una aerolínea independiente, se eliminará junto con ella el “efecto Spirit” que esa empresa genera en los mercados donde opera. La presencia de Spirit, explicó el departamento, obliga a otras compañías a bajar sus precios para poder competir, incluyendo a JetBlue.

Facebook comments