Pasar al contenido principal
27/04/2024

¿Será buen negocio la adquisición de TAP e ITA Airways?

Redacción A21 / Viernes, 24 Febrero 2023 - 01:00
En perspectiva, la italiana lleva las de perder

Dado el tamaño del mercado de las aerolíneas europeas, la adquisición de TAP Air Portugal podría tener implicaciones de gran alcance para la industria y las autoridades de competencia de Europa y América del Sur tendrán que evaluar la situación, afirmó Joh Grant, analista en Jefe de OAG.

“Aunque el COVID-19 sacudió a la industria de las aerolíneas, durante dos años hubo sorprendentemente pocas fallas en las aerolíneas; sí, reducciones dramáticas en el tamaño de las redes, horarios ajustados y la retirada acelerada de algunos tipos de aeronaves, pero la mayoría de las aerolíneas parecen haber sobrevivido, aunque ligeramente magulladas por el evento”, añadió.

Del mismo modo, no se registró ningún interés en la consolidación de las aerolíneas, ya que era difícil entender cuál sería el estado final de la industria y quiénes serían los sobrevivientes. “Sin embargo, a medida que ‌la recuperación de los viajes se acelera, hay desarrollos que deberían generar un verano interesante por delante”.

La venta de ITA Airways parece ser algo habitual y el último intento parece haber captado el interés del Grupo Lufthansa. Convertir a ITA Airways en un negocio exitoso será un desafío, muchos otros equipos de administración de aerolíneas calificados e inversores lo han intentado en el pasado y todos han fallado.

A pesar de los desafíos de ITA, sigue siendo una de las aerolíneas regulares más grandes de Europa con unos 13.3 millones de asientos planificados para la temporada de verano, lo que la ubica como la decimosexta aerolínea más grande que opera en Europa, aunque solo tiene una participación del 1.5% del mercado total. Entonces, ¿por qué Lufthansa está interesada?

En conjunto, el Grupo Lufthansa tiene poco más del 10.5% de la capacidad del mercado europeo, lo que colocaría al grupo de aerolíneas en la segunda posición en Europa, muy por detrás del primer lugar Ryanair y también muy por delante del tercer lugar easyJet.

Agregar ITA al Grupo Lufthansa daría como resultado una participación de alrededor del 12% en el mercado europeo e ITA superaría levemente a Swiss en capacidad para ser la tercera aerolínea más grande del consorcio. 

“Para muchos analistas, la adquisición de ITA no está clara; adquirir una posición en un mercado donde las aerolíneas de bajo costo (LCC) son cada vez más fuertes parece un riesgo innecesario, asegurar una posición en los centros de Milán y Roma simplemente duplica otros centros que el grupo ya controla, y sacar valor para los accionistas de ITA parece un desafío”, añadió.

Y, por supuesto, los problemas de marca y marketing más suaves, como las asociaciones de alianza con ITA, un miembro de Skyteam, tomarían tiempo para relajarse para todos los interesados. Todo lo cual, en última instancia, puede hacer que todo el ITA juegue para Lufthansa simplemente "demasiado difícil", especialmente cuando puede haber otras opciones más adecuadas.

El otro caso es la venta de TAP Air Portugal, que desde hace algún tiempo, ha quedado claro que el Gobierno portugués está interesado en vender la totalidad, o al menos una parte, de su propiedad en esta aerolínea y parece que no faltan otras partes interesadas en la venta.

Durante muchos años, TAP pareció mantener a Alitalia en segundo lugar en términos de desempeño y estrategia. Pero en los últimos años, la aerolínea ha experimentado una transformación notable que se centra en su fuerza geográfica central y sus vínculos históricos con Brasil. 

El mercado más grande desde Europa occidental hasta América del Sur es Brasil, con 5 millones de reservas en 2022, lo que hace que el mercado sea tres veces más grande que Argentina, que ocupa el segundo lugar.

El mercado brasileño es el tercer mayor destino de TAP con cerca de 700,000 asientos programados para este verano. Con algunos nichos de mercado interesantes de alto rendimiento en África, la aerolínea ha creado una red que satisface tanto la demanda del mercado local como los servicios de algunos flujos de conexión importantes. Por lo tanto, no es de extrañar que al menos tres grupos de aerolíneas europeas estén interesadas en el proceso de venta.

Para Lufthansa, una inversión en TAP Air Portugal, al menos desde una perspectiva estratégica y simplista, parecería más fácil que cualquier cosa en torno a una jugada de ITA. 

En el nivel más simple, TAP es miembro de Star Alliance, por lo que los problemas relacionados con la conectividad fluida, los códigos compartidos y los programas de viajero frecuente ya existen: gran parte de los requisitos comerciales y el impacto se pueden sentir desde el primer día de cualquier adquisición.

Este verano, el Grupo Lufthansa tendrá una cuota de capacidad del 7% del mercado entre Europa Occidental y la Baja América del Sur; con cerca del 70% (177,000 plazas de sentido único) destinado a Brasil. 

Agregar la red de TAP haría que el grupo de aerolíneas asegurara un aumento de casi cuatro veces en su capacidad y agregaría acceso a siete mercados secundarios como Recife, Porto Alegre, Fortaleza y Natal; un aumento impresionante en la red en el mercado sudamericano más grande.

A simple vista, para Lufthansa Group, TAP sería una adquisición ideal con menos conflictos de red de los que ya existen en la cartera de la aerolínea y, sin duda, una gama de destinos diferente a la que ofrecería ITA. 

Sin embargo, la conectividad más allá de Brasil a los mercados de países secundarios de América del Sur estaría limitada dentro del marco de una alianza, ya que LATAM Airlines podría ser la clave para maximizar la oportunidad y explicar el aparente interés de IAG.

Se ha especulado mucho sobre si IAG estaría interesada en TAP. Después de todo, el grupo de aerolíneas ya ocupa una posición de liderazgo en el mercado en España y con su interés en Air Europa aún por concretar, buscar opciones alternativas en la misma parte de Europa tiene mucho sentido desde el punto de vista comercial. 

“Si bien Brasil puede ser el mercado sudamericano más grande para Europa occidental, Argentina es el mercado país más grande de España con un 15% (47,000 asientos de ida) más de capacidad este verano, por lo que se podría argumentar que la mayor capacidad y presencia en el mercado que Lisboa Las ofertas de hub a Brasil serían complementarias a la conectividad existente de Madrid a los mercados de habla hispana”.

Es importante destacar que la conectividad más allá de Brasil para IAG y cualquier adquisición de TAP sería proporcionada por LATAM Airlines, que tiene casi el doble de capacidad internacional a otros mercados sudamericanos que su competidor más cercano, GOL, y podría proporcionar a IAG (y, lo que es más importante, a TAP) valiosos flujos de conexión. hacia y desde esas ciudades capitales secundarias más pequeñas.

Parecería que hay un caso convincente para el interés de IAG, y probablemente aprenderemos más en las próximas semanas. 

 

Facebook comments