Pasar al contenido principal
02/05/2024

Costos de energéticos presionan al sector aéreo

Redacción A21 / Miércoles, 7 Diciembre 2022 - 01:00
Es muy probable que éstos se trasladen al consumidor final

Pablo Chávez Meza, enviado

Ginebra, Suiza, 6 de diciembre.- El incremento de costos de los energéticos, en especial del petróleo, no podrá ser absorbido por la industria aérea y se verá reflejado en los precios, expresó Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En la inauguración del IATA Global Media Days, el directivo detalló que es muy probable que las aerolíneas aumenten el costo de sus boletos, debido a los precios internacionales del petróleo.

“La industria no puede absorber los elevados costos del combustible. Los precios de los boletos tendrán que subir y reflejar estos incrementos mientras no se transite a net zero”, dijo.

Durante su presentación sobre el panorama de la aviación, el directivo expresó que no sólo son los precios de los combustibles, sino también los costos de los aeropuertos y los derivados de los cobros que hacen los gobiernos.

Walsh mencionó que esto ha sido uno de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que ha traído desbalance en los precios del combustible en Europa, así como las reestricciones que se presentan en China.

Crecimiento moderado

Mencionó que IATA espera que la industria aérea mundial sea rentable en 2023, ya que en 2022 las aerolíneas aún continúan reduciendo las pérdidas derivadas de los efectos de la pandemia de Covid-19 en sus negocios.

Indicó que para el próximo año las aerolíneas reportarán una ganancia neta de 4,700 millones de dólares, es decir, un aumento de 0.6%.

Éstas, dijo, son las primeras ganancias desde 2019, cuando éstas fueron de 26,400 millones de dólares (3.1% de margen de ganancia neta).

Para el director general de IATA, en 2022 se espera que las pérdidas netas de las aerolíneas sean de 6,900 millones de dólares. Esto es significativamente mejor que las pérdidas de 42 mil millones de dólares y 137,700 millones de dólares que se obtuvieron en 2021 y 2020 ,respectivamente.

En materia de infrastructura aeroportuaria, América Latina sigue siendo un reto, “no es una situación nueva”, expresó Willie Walsh.

Indicó que hay aeropuertos que están tratando de mejorar, usar la capacidad de manera eficiente con la infraestructura existente, por lo que consideró que hay “importantes oportunidades de crecimiento en la región”.

Facebook comments