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01/05/2024

Continúan las quejas por el servicio aéreo en EU

Redacción A21 / Martes, 6 Diciembre 2022 - 01:00
Cancelaciones o retrasos fueron las quejas más recurrentes

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) informó que durante septiembre pasado las quejas sobre servicios de viajes aéreos disminuyeron en 15.6% respecto a agosto; no obstante, aún se encuentran 380% por encima de los niveles previos a la pandemia de septiembre de 2019.

En la publicación de su Informe del Consumidor de Viajes Aéreos (ATCR), la dependencia informó que en septiembre de 2022 recibió 6,115 quejas sobre el servicio de las aerolíneas por parte de los consumidores, un cifra muy superior a las 1,258 quejas recibidas antes de la pandemia en septiembre de 2019.

De las 6,115 denuncias recibidas, el 56.9% fueron contra transportistas estadounidenses, 36.3% contra extranjeros y el 6.8% restante contra agencias de viajes.

Los problemas de vuelo fueron la categoría más alta de las quejas recibidas: 2,001 quejas (32,7%) se refirieron a cancelaciones, retrasos u otras desviaciones de los horarios de las aerolíneas. 

Los reembolsos fueron la segunda categoría más alta de las quejas recibidas con 1,295 (21,2%); mientras que 1,141 de ellas (18,7%) fueron sobre problemas de equipaje; de estas 711 fueron contra extranjeras y 429 contra compañías estadounidenses. 

En el mes de análisis, las 10 aerolíneas de la red de comercialización realizaron 580,391 vuelos nacionales programados, de los cuales 8,858 fueron cancelados, es decir 1.5% del total. En septiembre de 2021, las mismas aerolíneas reportaron 567,916 vuelos domésticos programados, de los cuales 7,776 fueron cancelados. 

Los transportistas también informaron una tasa de llegadas a tiempo del 82.1% en septiembre, lo que significa una disminución sobre los 84.1% que se registraron en el mismo mes de 2019 antes de la pandemia.

Delta registró el mayor porcentaje de llegadas a tiempo en septiembre, con 88.5%, le sigue United con 85.8% y Alaska Airlines con 83.0%; por el contrario JetBlue registro el menor porcentaje en llegadas a tiempo con 68.8%, seguida de Frontier con 70.3% y Allegiant Air con 72.0%.

Durante los primeros nueve meses del año, las aerolíneas informantes registraron una tasa de llegadas a tiempo del 76.46 %, frente al 78.10% del mismo período antes de la pandemia de 2019.

En septiembre de 2022, las aerolíneas reportaron 13 retrasos en la pista de más de tres horas en vuelos nacionales, en comparación con los 72 retrasos en la pista informados en agosto de 2022.
 

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