Pasar al contenido principal
02/05/2024

Urgen definición jurídica para Mexicana

Redacción A21 / Viernes, 26 Agosto 2022 - 01:00
El 29 de agosto se realizará un mitin de apoyo en la Terminal 1 del AICM

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México solicitó al Gobierno Federal que bajo su instrucción brinde definición jurídica a los más de 7 mil trabajadores de Mexicana de Aviación y Mexicana Click, entre ellos, para 637 pilotos.

“Hoy contamos con la sensibilidad de nuestro gobierno para que nos escuche y apoye, no solicitamos que se haga responsable por las deudas de empresarios desleales a México, sino que, bajo su instrucción, haya definición jurídica para los trabajadores”, aseveró José Humberto Gual, secretario general del sindicato.

El líder del gremio refirió que de 2010 a la fecha, se realizaron cuatro dispersiones económicas para los trabajadores, la última de ellas en 2019; sin embargo, aún persisten demandas sin resolver en Conciliación y Arbitraje, así como una falta de acuerdos con el grupo de sobrecargos jubilados, que detienen el proceso de venta de los activos que aún quedan, como el Centro de Adiestramiento, inmuebles, mobiliario y vehículos. 

“El deseo de los pilotos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click no es escuchar más promesas vacías sino concluir este conflicto, y para acercarnos a ese final son necesarias tres cosas: primero que Conciliación y Arbitraje resuelva los laudos que tiene pendientes desde hace años; segundo, que jurídicamente se concluya la relación laboral y, tercero, que el poder judicial autorice la venta de los activos que quedan para dispersarlo entre los trabajadores”, precisó Eduardo Barrera, presidente de la Delegación de Pilotos de Mexicana de Aviación en ASPA de México. 

Agregó que es un proceso muy largo y día tras día los bienes van perdiendo valor, lo que afecta directamente al monto de la indemnización, agregó el capitán.

Finalmente, ASPA de México anunció que el próximo 29 de agosto realizará un mitin en la Terminal 1 del AICM, acompañado por los sindicatos de sobrecargos, de tierra y la coalición de trabajadores de confianza.

 

Facebook comments