Pasar al contenido principal
23/04/2024

Piden pilotos respetar derechos adquiridos

Daniel Martíne… / Jueves, 31 Diciembre 2020 - 09:22
Rechazan pilotos propuesta de ASPA

Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazaron por mayoría la propuesta alterna que preparó el sindicato para apoyar el proceso de reestructura de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ya que solicitan que se respeten los derechos laborales adquiridos a través de los años.

“El rechazo a esta propuesta por parte de la Asamblea General, nos invita a continuar en la búsqueda de alternativas que hagan viable la inyección de capital que requiere la empresa y que al mismo tiempo sean aceptables para nuestros pilotos”, comentó el Secretario General de ASPA, el capitán Rafael Díaz Covarrubias.

La aerolínea tiene hoy, 31 de diciembre del 2020, como límite para llegar a un acuerdo con sus sindicatos para no entrar en una situación de default en el que pueda quedarse sin el financiamiento otorgado por la compañía Apollo Global Management por mil millones de dólares.

ASPA y Aeroméxico se encuentran en pláticas con respecto al Contrato Colectivo de Trabajo desde agosto, sin embargo, los avances se han visto frenados debido a que los pilotos rechazan las propuestas de la aerolínea, tildándolas de agresivas y lacerantes.

“El voto en contra no significa una cerrazón frente a la delicada situación que vive la industria aérea global y particularmente Aeroméxico y Aeroméxico Connect. En ASPA estamos conscientes de la necesidad que exige la coyuntura actual para cuidar nuestra fuente de empleo; no obstante, las acciones y decisiones que ha tomado la administración de Grupo Aeroméxico en los últimos meses suscitaron incertidumbre y desconfianza en la planta de pilotos”, añadió Díaz Covarrubias.

Lee más: Financiamiento de Apollo, aún en el aire

A la par de las votaciones en ASPA, las sobrecargos de Connect, afiliadas al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) presentarán hoy los resultados de su votación sobre las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Lee más: Votan sobrecargos de Connect cambios al CCT

Las sobrecargos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) también se encuentran en pláticas para aceptar las modificaciones propuestas por Grupo Aeroméxico, mientras que la aerolínea asegura que ya concluyó satisfactoriamente las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos Independencia (Independencia).

Facebook comments