Las sobrecargos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) votan hoy si aprueban o no las modificaciones a la redacción de diez artículos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tienen con Aeroméxico Connect, como parte de la reorganización financiera de la aerolínea bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Entre las modificaciones se incluyen cambios en el tabulador de puestos y salarios, incluyendo el congelamiento de los mismos hasta el 2024, la supresión de los cambios de base a partir del 1 de enero del 2021, y otras alteraciones en gastos de alimentación, transportación, vacaciones y descansos.
A través de un comunicado interno, STIA hizo saber a las sobrecargos que su votación tiene dos desenlaces. El escenario A depende de que las cuatro organizaciones sindicales al interior de Grupo Aeroméxico firmen los cambios respectivos a sus CCT, e implica “aceptar la propuesta de la empresa” con las condiciones descritas, las cuales entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2021.
El escenario B, que implica rechazar la propuesta y trae consigo que el inversionista (Apollo Global Management) puede retirar el apoyo económico y la empresa se convierta en deudor, operando hasta caer en insolvencia económica y finalmente deje de operar. “Rechazar la propuesta implicaría someternos a un procedimiento de emplazamiento a huelga y en el momento procesal oportuno afrontar la huelga”, señala el comunicado.
“Las sobrecargos de STIA nos encontramos muy molestas por los montos que nos quieren dar a cambio del trabajo que hacemos”, señaló una trabajadora de la aerolínea, que solicitó el anonimato.
“Si de por si nuestros sueldos son demasiado bajos, comparados con los de otros países, ahora quieren darnos un salario de low-cost cuando quieren mantener una línea ejecutiva. No se vale”, agregó.
El grupo de sobrecargos está molesto con las acciones recientes del sindicato, señalando que no ha dado información oportuna. Apuntaron que la votación se dio de un dia para otro, de manera electrónica, en grupos pequeños y con sesiones vía Zoom que se realizan a partir de las 18:00 de hoy miércoles 30 de diciembre.
“¿Quién sabe si se preste para tener un mal conteo porque no vamos a estar todas presentes para contar los votos”, indicó la fuente.
STIA y Aeroméxico están modificando los artículos 17 (pago por seguro de colectividad), 30 (duración de las jornadas de trabajo), 32 (recesos), 33 (descanso en base), 35 (descanso mensual), 36 (servicio de reserva), 43 (gastos de alimentación y transportación), 43BIS (aterrizajes), 44 (cambio de base) y 45 (vacaciones).
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Aunque hoy se emitió este comunicado, ayer, Grupo Aeroméxico informó que concluyó satisfactoriamente las negociaciones con STIA y con el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos Independencia (Independencia), añadiendo que las negociaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) continúan.
“Los acuerdos son necesarios para que la compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (por mil millones de dólares) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de la aerolínea, bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América”.
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