La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México se negó a aceptar la propuesta de reestructuración de los costos laborales, entregada por Grupo Aeroméxico, luego de haber identificado más de diez omisiones al contrato colectivo y a los convenios previamente firmados; además de que les parece “inaceptable” que contemple una revisión multianual por cinco años.
Al igual que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el acuerdo con los pilotos contempla una revisión multianual por cinco años, donde se consideran reducciones de costos, la eliminación del pase directo de Aerolitoral a Aerovías de México, así como hasta tres vuelos tecolotes seguidos (un viaje que puede ocurrir entre las 11 pm y 6 am), entre otras medidas.
“Esta propuesta es inviable e inaceptable; lo que los pilotos de ASPA estábamos buscando era un acercamiento como gremio sabiendo que tenemos un interés en común, que es preservar la fuente de empleo”, declaró ASPA.
La propuesta también señala que Aerovías y Aerolitoral mantendrán los salarios tabulares actuales durante 2020 al 2024; el incremento se daría hasta el 1 de diciembre de 2025, el cual será equivalente a la inflación reportada entre el 1 de noviembre de 2024 al 31 de octubre de 2025.
En cuanto a las jornadas laborales, Aeroméxico busca que los pilotos de su línea troncal sigan volando mensualmente hasta 65 horas, mientras que los de Aeroméxico Connect verían un incremento de su carga de trabajo hasta 90 horas mensuales, el tope legal. Asimismo, la compañía busca que los descansos en base sean de 12 horas y se elimine el Sistema Alterno de Trabajo.
La capacitación a pilotos será con recursos propios o subarrendados que determine la empresa; las nuevas contrataciones serían con base en que primero los pilotos entren como becarios y los recortes se harían por categoría y expediente y no por escalafón.
contrataciones de capitanes becarios previo a otorgar una planta, un recorte por categoría y expediente y no por escalafón.
Finalmente, Grupo Aeroméxico contempla la culminación del Plan de Beneficio Definido, pasando al esquema de cuentas individuales. ASPA puntualizó que esta propuesta no está siendo negociada.
No hay legalidad en la propuesta
De acuerdo con Pablo Casas Lías, abogado en derecho aeronáutico, el plan de la aerolínea es ilegal, ya que contempla acciones que van contra lo que manda la Ley Federal del Trabajo. “No es legal que las prestaciones adquiridas sean renunciables”, señaló en entrevista con A21.
Asimismo, el especialista señaló que todas las negociaciones que actualmente está haciendo Grupo Aeroméxico, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, tienen que ser analizadas por una corte mexicana. Es decir, aunque la justicia estadounidense apruebe la reestructuración, la aerolínea tendrá que llevar a cabo un juicio en México para homologar los resultados obtenidos.
En este sentido, Casas Lías señaló que los sindicatos de la aerolínea han sido muy pasivos y complacientes.
“Al final del día, Grupo Aeroméxico está aprovechándose de su Capítulo 11 para reducir, más allá de lo necesario, sus costos y prestaciones que tiene con sus trabajadores. Es tiempo de que los sindicatos actúen como sindicatos reales, como defensores de los derechos de sus agremiados y no como comparsas de la empresa, porque por eso se llega a los extremos, como lo que ocurrió con Mexicana de Aviación, en donde estos mismos sindicatos cedieron y cedieron hasta que los trabajadores se quedaron sin nada”, aseveró el abogado especialista.
Finalmente, para obtener el financiamiento que necesita para seguir operando, Grupo Aeroméxico comunicó a sus trabajadores que requiere una reestructuración a implementara a más tardar el próximo 31 de diciembre.
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