Pasar al contenido principal
26/04/2024

Pide ASETUR colaboración de estados y aerolíneas

Redacción A21 / Jueves, 30 Julio 2020 - 20:47

Luis Humberto Araiza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México y secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, hizo un llamado a los gobiernos estatales para que busquen realizar sinergia con la industria del transporte aéreo para ayudar a su recuperación económica.

Araiza destacó que la conectividad es un factor de suma importancia para el desarrollo de los destinos turísticos y de la economía mexicana, y señaló que en Baja California Sur ya está en marcha la reanudación de las principales rutas, mostrando indicios de recuperación en los factores de ocupación.

“En Estados Unidos, las principales aerolíneas fueron apoyadas con recursos importantes. Aunque en México no está sucediendo eso, los estados debemos de buscar sinergias con las líneas aéreas, a fin de que mejoren su situación”, dijo Araiza.

El pasado 15 de junio Baja California Sur retomó las actividades turísticas, registrando actualmente un nivel promedio de ocupación del 20% en los hoteles del estado.

“El que durante tres meses o el tiempo que lleva la pandemia, hayan tenido que dejar en tierra alrededor de 80% de su flota de aviones, ha provocado que las líneas aéreas reanuden operaciones en aquellas rutas que son las más rentables para optimizar recursos. No es tiempo de derroches y las aerolíneas han retomado aquellos mercados que son los más importantes en términos de pasaje”, enfatizó Araiza.

Recordó que, en México, el turismo contribuye con un 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), colocándose como una de las principales actividades receptoras de divisas junto a las exportaciones automotrices, ingresos petroleros y las remesas, mientras que en Baja California Sur, la actividad aporta más del 70% de su PIB, generando más de 100 mil empleos directos.

Facebook comments