Pasar al contenido principal
26/04/2024

Demanda Chicago a Interjet por falta de pagos

Daniel Martíne… / Martes, 16 Junio 2020 - 19:17
Se agendó una audiencia telefónica para el 10 de agosto

El gobierno de la ciudad de Chicago presentó una demanda por dos millones 564 mil dólares contra la aerolínea mexicana Interjet por falta de pago de tarifas y rentas en el Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare desde julio de 2019.

La demanda fue presentada el pasado 9 de junio ante la Corte para el Distrito Norte de Illinois, de acuerdo con Grupo Reforma.

El incumplimiento de pago por parte de Interjet ocurrió entre julio de 2019 y enero de 2020 por 360 mil dólares de tarifa de uso de aeropuerto que la aerolínea retuvo a los pasajeros y no entregó. A la par adeuda 1.7 millones de dólares en rentas por espacios y servicios en el aeropuerto O’Hare.

En noviembre del año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) envió una carta a Interjet en la que le informaba de la posible revocación de derechos de aterrizaje en Estados Unidos si la aerolínea no pagaba 25.5 millones de dólares en tarifas aeroportuarias de pasajeros. En su momento, Interjet llegó a un acuerdo con la CBP lo que le permitió seguir operando en Estados Unidos.

De igual forma, Interjet debe 334 mil dólares de cargos administrativos previstos en el contrato firmado en mayo de 2018. El juez agendó una audiencia telefónica para el 10 de agosto entre la Ciudad de Chicago y la aerolínea.

De acuerdo con Reforma, Interjet no ha contestado la demanda, “pero si no llega a un acuerdo con los funcionarios municipales, corre el riesgo de que se dicte un embargo sobre bienes o cuentas en Estados Unidos para saldar su deuda”.

En los últimos meses, Interjet ha sido señalada en distintas ocasiones por falta de pagos. A inicios del año, Interjet debía el pago de refacciones a la empresa rusa Regional Aircraft, armadora del avión Sukhoi Superjet 100, y hasta once arrendadoras de aviones a nivel internacional estaban recuperando sus aeronaves Airbus de por falta de pago y posiblemente estar en condición de default.

La aerolínea ha regresado 59 aviones Airbus a las empresas arrendadoras, para responder a la caída de la demanda a consecuencia de la pandemia de covid-19 a nivel mundial y que ha derivado en una caída del 97% en el tráfico mensual de la aerolínea.

Cabe señalar que recientemente Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que Interjet tiene una “cuenta incobrable” con el organismo por 841,227,406 pesos por el concepto de suministro de combustible.

Lea más: Estima ASA “cuentas incobrables” por 2.6 mil mdp

En junio del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria señaló que la deuda de Interjet por impago del IVA en México ascendía a 549 millones de pesos.

En abril de 2020, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) suspendió a Interjet del sistema de pagos del grupo, conocido como Clearing House. En ese momento, la aerolínea indicó que la acción se realizó debido a “la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también señaló recientemente que Interjet no se encontraba en condiciones de cumplir con sus compromisos debido al reclamo de aeronaves por parte de “tres arrendadoras” y el ajuste de la oferta comercial de la aerolínea por la actual contingencia sanitaria de COVID-19.

Facebook comments